Ingresos familiares mensuales (promedio)

Descripción

Mide los niveles de ingresos mensuales medios de hogares urbanos según diferentes unidades territoriales.

Metodología

El cálculo del indicador surge de promediar el ingreso total por hogar en un territorio o jurisdicción determinado.

Se procesó la Encuesta Anual de Hogares Urbanos (EAHU) que contiene datos para 54 subdominios. Estos últimos comprenden 32 Grandes Aglomerados Urbanos (GAU) y 22 registros del conjunto de los Centros Urbanos Menores (CUM) de cada provincia, basados en una muestra de las localidades de más de 2.000 habitantes de cada una que no forman parte de los GAU.

Para complementar y profundizar la información se utilizaron datos de la EPH (Encuesta Permanente de Hogares) de las localidades de San Nicolás y  Viedma-Carmen de Patagones, correspondientes al 3º trimestre del 2013, debido a que no se encuentran dichos datos en la EAUH de ese año.

Para realizar el cálculo por región se ponderaron los ingresos según el peso porcentual de ocupados en cada provincia (dato tomado del INDEC)

Para el cálculo por microrregión (veáse en éste vínculo la construcción de microrregiones económicas) además de utilizar los datos provenientes de la EAUH se ponderaron los departamentos en función del número de ocupados.

Unidad de medida

Pesos mensuales promedio por familia.

Observaciones

La EAHU y la EPH proveen información de ingresos exclusivamente de los trabajadores que residen en ámbitos urbanos, tanto formales como informales.

No es posible diferenciar valores para cada una de las localidades que conforman los Centros Urbanos Menores de cada provincia, porque la información se produce de manera agregada para la totalidad de los mismos.

Relevancia

Los ingresos familiares son un componente central en las condiciones de vida de la población. Están en relación clara y directa con la calidad de vida.

Datos de referencia

Porcentaje de ocupados urbanos sobre total de ocupados: 92, 6 % (Censo 2010). 

Promedio nacional de ingreso de hogares urbanos: $8.645 pesos (Encuesta Anual de Hogares Urbanos, 2013)

Palabras clave

capacidad adquisitiva, capacidad adquisitiva, indicadores económicos, indicadores económicos, indicadores monetarios, indicadores monetarios, ingreso, ingreso, ingreso de los hogares, ingreso de los hogares, ingresos familiares, ingresos familiares

Fuentes de información

INDEC. Encuesta Permanente de Hogares y Encuesta Anual de Hogares Urbanos

Indicadores relacionados

Diversificación productivaCoeficiente de GINI

 

Hay dos tendencias generales en la distribución de los ingresos promedios por hogares. En primer lugar, se registran una situación de gran heterogeneidad a nivel del país pero con cierta homogeneidad a nivel regional.

 La región de ingresos más altos es la Patagonia, junto con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), en tanto que los ingresos más bajos se registran en el Noroeste (NOA) y el Noreste (NEA). Los valores extremos se encuentran en el NEA  con un ingreso promedio de poco más de 6 mil pesos y en la Patagonia con un ingreso medio que sobrepasa los 11 mil pesos mensuales por hogar.

En 2013 existían altas disparidades. Mientras que había diez provincias con un ingreso promedio familiar mayor a diez mil a su vez había dos provincias con ingresos menores a cinco mil pesos. La mayoría de las provincias se situaban en una franja de ingresos familiares mensuales de seis mil a nueve mil pesos.

Los Grandes Aglomerados Urbanos (GAU) y los Centros Urbanos Menores (CUM, denominados restos provinciales) con ingresos más altos en el 2013 (superior a $10.000) son por orden descendente: Ushuaia-Rio Grande, Resto de Santa Cruz, Comodoro Rivadavia-Rada Tilly, Rio Gallegos, C.A.B.A, Resto de Chubut y Bariloche.  En el otro extremo, los subdominios (GAU y CUM)  con ingresos más bajos (menores de $6.000) en orden ascendente son: Resto de Formosa, Resto de Chaco, Gran Resistencia, Resto de Santiago del Estero y  Resto de Salta. Se confirma entonces que las regiones de ingresos más altos son la Patagonia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mientras que las de ingresos más bajos se registran en el Noroeste y el Noreste.

Del análisis de las brechas intraprovinciales (GAU vs CUM) surge la segunda tendencia: en general, el ingreso promedio familiar es mayor en los Grandes Aglomerados Urbanos. Se detecta que en el 68 % de los casos es más alto el ingreso medio familiar en los aglomerados urbanos más poblados,  que en muchos casos coinciden con las capitales provinciales.  En quince provincias el ingreso medio es mayor en el o los Grandes Aglomerados Urbanos. Aquí se pueden diferenciar dos grupos. En el primero hay cinco provincias en los que la brecha de ingresos intra-provincial es mayor al 10 %: siendo dicha brecha (diferencia entre GAU y CUM) la siguiente de mayor a menor: 29.2 % en Salta, 26.6 en Catamarca, 23.3 en Formosa, 14.3 en Santiago del Estero y 13.8 en Chubut. En el otro grupo se sitúan diez provincias, ordenadas de menor a mayor ingreso (del 0,5 % al 9,2 %): Entre Ríos, La Pampa, Santa Fe, San Juan, Mendoza, Misiones, Chaco, La Rioja, San Luis y Jujuy.

A su vez, en siete provincias los ingresos promedios familiares son mayores en los Centros Urbanos Menores  (CUM): Buenos Aires, Santa Cruz, Neuquén, Río Negro, Corrientes, Córdoba y Tucumán. Es notable la brecha salarial dentro de la provincia de Santa Cruz: el ingreso medio familiar de los CUM es un 38 % mayor al de la capital (Río Gallegos). En el resto de subdominios en los que es mayor  el ingreso en CUM que en GAM la diferencia va del 12,6 % al 2,2 %.  Cabe recordar que para la provincia de Tierra del Fuego y para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hay un único dato que representa toda la jurisdicción, por lo que no es posible realizar comparaciones internas.

 Al analizar la evolución del ingreso per cápita familiar (IPCF) desde 2003 hasta 2013 se encuentran notables heterogeneidades en los grandes aglomerados analizados. A valores constantes de 2003 el crecimiento porcentual promedio ha sido: 305 %. Por un lado exiten tres grandes aglomerados que crecieron más de 400 %: Formosa, Neuquén-Plottier y Ushuaia-Río Grande. Y por el otro lado hay tres grandes urbes en las cuales el IPCF promedio ha crecido  menos del 200 % en el período: La Rioja, Gran San Juan y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El análisis de los ingresos medios familiares también se hizo  a nivel de las microrregiones económicas. Las que tienen ingresos más elevados se ubican en la Patagonia sur, en las provincias de Tierra del Fuego y Santa Cruz. En un segundo escalón se ubican las situadas en la Patagonia Norte (Neuquén, La Pampa y Río Negro) y en la Región Centro. Esta incluye el norte de la provincia bonaerense, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Pertenecen a esta franja de ingresos dos cinturones industriales: el de La Plata-Rosario y el de Mercedes-San Luis. Las microrregiones de ingresos más bajos están situadas en el Norte del país, especialmente en las provincias de Catamarca, Santiago del Estero, Jujuy, Chaco, Formosa y Misiones,

En materia de ingresos, las microrregiones con valores más altos se corresponden con las economías urbanas más diversificadas y con las economías basadas en la extracción de recursos naturales no renovables de alto valor, como las áreas petroleras y mineras del oeste y del sur del país.  En la escala de ingresos le sigue un conjunto de microrregiones del centro del país, que tienen también alta diversificación productiva y una intensa articulación entre fases primarias e industriales de los complejos seleccionados. Las microrregiones con menores ingresos se encuentran situadas al norte del país y en el centro de la meseta patagónica, en coincidencia con las áreas de menor diversificación productiva y menor desarrollo industrial.

INGRESOS FAMILIARES (PROMEDIO) POR PROVINCIA, 2013.

Fuente: Elaboración propia en base a datos del INDEC (EAHU, 2013).

INGRESOS FAMILIARES SEGÚN REGIONES

Fuente: Elaboración propia en base a datos del INDEC (EAHU, 2013).

 

PROMEDIO DE INGRESOS FAMILIARES MENSUALES EN EL 3º TRIMESTRE DEL 2013.

Fuente: Elaboración propia en base a datos del INDEC (EAHU, 2013) y EPH en los casos con asterisco.

 

VALORES EXTREMOS DE INGRESOS POR MICRORREGIÓN

INGRESOS PROMEDIOS FAMILIARES SEGÚN EAUH 2013.

                                Descargar PDF                                      Pantalla completa 

 

INGRESOS PROMEDIOS SEGÚN MICRORREGIONES

Fuente: Elaboración propia en base a datos del INDEC (EAHU, 2013).

 

 

Indicadores relacionados

Diversificación productivaCoeficiente de GINI

Nacional

100x100

Explicativo de microrregiones económicas

Describe cómo se construyeron las micro-regiones económicas

Descargar
100x100

Ingresos familiares en GAU y en CUM

Ingresos familiares en GAU (Grandes Aglomerados Urbanos) y en CUM (Centros Urbanos Menores)

Descargar

Provincial

100x100

Gráfico de ingresos familiares (prom.) x provincia

Gráfico de ingresos familiares (promedio) por provincia, año 2013 (EAUH)

Descargar

Aglomerados EPH

100x100

Variación porcentual de los ingresos 2003-2010

Variación porcentual de los ingresos per cápita familiares 2003-2010, aglomerados EPH

Descargar
100x100

Ingresos familiares promedio GAU y CUM 2013

Ingresos familiares promedio GAU y CUM 2013

Descargar
100x100

Tabla Ingresos familiares promedio

Tabla con Ingresos familiares promedio (mensuales), GAU-CUM, 3er trimestre 2013

Descargar

Región

100x100

Ingresos medios por región, 2013

Ingresos medios por región, 2013 (promedio de provincias que la componen)

Descargar

Microrregiones

100x100

Ingresos familiares según microrregiones

Ingresos familiares según microrregiones

Descargar

Indicadores relacionados

Diversificación productivaCoeficiente de GINI