Accesibilidad al transporte aéreo

Descripción

Cuantifica los niveles de accesibilidad al transporte aéreo de los distintos nodos del sistema urbano argentino.

Metodología

Desde el punto de vista de la oferta se trazaron las redes de cabotaje (internas) e internacionales.

Desde el punto de vista de la demanda se contabilizó la cantidad de pasajeros por aeropuerto en dos momentos: 2003 y 2014; y se representaron los pares de origen - destino para las rutas domésticas según el volumen de movimiento.

 

 

Unidad de medida

Cantidad de pasajeros anuales

Observaciones

Los pasajeros por aeropuerto se actualizan anualmente. Las frecuencias de vuelo se contabilizan por semana y varían a lo largo del año.

Referencias

www.orsna.gov.ar

www.anac.gov.ar

Relevancia

El transporte aéreo cumple un rol de gran importancia en la articulación del territorio nacional, especialmente en un país tan extenso como Argentina. Esta integración tiene relación directa con necesidades sociales, con razones de índole política y con motivos de dinámica económica (en particular en sectores claves como el turístico).

Datos de referencia

Cantidad de pasajeros anuales

2003

2014

Domésticos (cabotaje)

9.614.233 18.602.063

Internacionales

5.347.130 11.160.135

Tránsito

708.266

308.405

Total

15.669.629

30.070.603

Palabras clave

aeropuertos, redes de conectividad, transporte aéreo, vuelos de cabotaje, vuelos internacionales

Fuentes de información

Administración Nacional de Aviación, Órgano Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos

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La cantidad de pasajeros en transporte aéreo muestra un sostenido crecimiento a lo largo de la serie 2003-2014. Luego de una caída en el momento de la crisis de principios de la década de 2000, se verifica un incremento tanto de los pasajeros de cabotaje como internacionales, que lleva a un total de 30.000.000 de pasajeros anuales en 2014, duplicando los valores de 2003. En términos porcentuales, los pasajeros domésticos aumentaron un 52% en tanto que los internacionales subieron un 90%.

La red de transporte aéreo de cabotaje ha tenido, tradicionalmente, un fuerte carácter radial, con casi la totalidad de los vuelos convergentes en Buenos Aires, nodo concentrador del 46% de los pasajeros totales en sus dos aeropuertos (el Aeroparque Metropolitano y el Aeropuerto de Ezeiza). En los últimos años este esquema concentrado ha comenzado a cambiar de manera visible, a partir de la acción de Aerolíneas Argentinas bajo gestión estatal.

 Por un lado, se amplió la cantidad de destinos, garantizando que todas las capitales provinciales estén conectadas con la Capital Federal. Por otro lado, se inauguraron nuevas rutas que vinculan grandes ciudades y puntos turísticos del NEA, del NOA, de Cuyo, de la Región Centro y de la Patagonia, sin pasar por Buenos Aires. Ejemplo de esto son los corredores federales del norte y del sur, con una fuerte impronta turística, y el corredor petrolero. Estos cambios en la red pueden correlacionarse con varios de los ejes de articulación y desarrollo del modelo deseado del Plan Estratégico Territorial, como por ejemplo, el eje Norte y el Andino.

Es en este contexto que distintos aeropuertos del país comienzan a contar con una oferta más diversificada territorialmente, uniendo parte de los principales nodos del sistema urbano entre sí. Se destaca, en este sentido, la posición de Córdoba, Mendoza y Salta, que se han transformado en centros de conexión (hubs) secundarios de importancia. En materia turística, es notable la mayor accesibilidad a destinos como Bariloche, Ushuaia, El Calafate y Puerto Iguazú, que se vinculan entre sí a través de distintos vuelos.

Esta diversificación de la oferta se ha acompañado con el crecimiento del número de pasajeros domésticos por aeropuerto. Ciudades como Córdoba, Mendoza, Salta, Bariloche, Neuquén, Iguazú, El Calafate, Tucumán, Comodoro Rivadavia, Resistencia y Jujuy duplicaron su tráfico de pasajeros entre 2003 y 2014, muchas de ellas impulsadas por el crecimiento del turismo y por la reactivación de la economía. En este período, la Región Metropolitana de Buenos Aires también incrementó su tráfico de pasajeros domésticos.

Los dos aeropuertos de Buenos Aires fueron incorporados en una estrategia dirigida a una mejor articulación de las combinaciones entre vuelos internacionales y domésticos y a facilitar el acceso de los vuelos internacionales regionales al área central de la ciudad. Así es como la cantidad de pasajeros en vuelos domésticos que llegan al aeropuerto de Ezeiza ha crecido más de un 173 %, y al mismo tiempo  el número de pasajeros internacionales que circulan por Aeroparque se incrementó en un 360 %.

Las cinco rutas que tienen mayor cantidad de pasajeros ordenadas de mayor a menor son las que unen el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery con Córdoba, Mendoza, Bariloche, Iguazú y Salta. Las dos primeras unen nodos de gran importancia en el  sistema urbano argentino mientras que Bariloche, Iguazú y Salta se destacan por ser importantes centros turísticos.  A pesar de los esfuerzos por diversificar la red que se pueden observar en el mapa donde se muestran las rutas que no pasan por Buenos Aires los corredores con mayor tráfico siguen siendo radiales convergentes en Buenos Aires.

En materia de conexiones internacionales, el esquema de red también muestra una enorme concentración en Buenos Aires, durante mucho tiempo única puerta de ingreso al país en transporte aéreo. Los destinos internacionales accesibles desde Buenos Aires tienen tres áreas de predominio: América del Sur, América del Norte y Europa.

En América del Sur, hay una fuerte integración con las principales ciudades, destacándose particularmente la intensidad de las conexiones con San Pablo y con Santiago de Chile, y la diversidad de conexiones recientes con distintas ciudades brasileñas. En América del Norte hay diversos destinos dentro de los Estados Unidos de Norteamérica y los vuelos a Europa se dirigen principalmente a países de Europa Occidental.  En los últimos años se produjo una apertura de destinos hacia el Golfo Pérsico, compartidos con escalas en ciudades brasileñas, lo que amplia las posibilidades de acceso a las regiones con las que no se cuenta con vuelos directos, particularmente Asia.

Por último, una novedad significativa es la incorporación de otras ciudades argentinas a la escala de vuelos internacionales, como lo muestran los casos de Córdoba, Mendoza y Rosario, vinculadas con centros de conexión (hubs) latinoamericanos como San Pablo, Río de Janeiro, Santiago de Chile y Lima, y a partir de ellos, conectadas con una amplia variedad de destinos.  

CANTIDAD DE PASAJEROS DE CABOTAJE SEGUN AEROPUERTO 2001-2010.

 

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 FRECUENCIA SEMANAL DE VUELOS INTERNACIONALES, 2014.

Fuente: Elaboración propia en base a datos de ORSNA y ANAC.

 

 

 

 

 

Nº DE PASAJEROS SEGÚN TIPO EN EL PERÍODO 2001-2014

Fuente: Elaboración propia en base a datos de ORSNA y ANAC.

RUTAS AÉREAS DE CABOTAJE, AÑO 2014

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