Coeficiente de Gini

Descripción

Mide el grado de concentración en la distribución del ingreso entre individuos y/u hogares de una población dada.

Metodología

El coeficiente de Gini se calcula como una proporción de las áreas en el diagrama de la Curva de Lorenz. Este último expresa la concentración acumulada de la distribución de la riqueza, en superposición a la curva de distribución de las frecuencias de individuos u hogares que la poseen.

Un índice (o coeficiente) de Gini de 0 representa una equidad perfecta, mientras que un índice de 1 representa una inequidad perfecta.

Se toma  en cuenta el dato del ingreso medio per cápita, contando sólo los hogares con ingresos. Para la variable de ingresos se tomó el ingreso per cápita familiar (IPCF), que se obtiene dividiendo el ingreso total del hogar sobre la cantidad de miembros que lo integran. No se tiene en cuenta el ingreso total familiar debido a que, en general,  los hogares más pobres  suelen poseer  mayor cantidad de miembros, lo cual puede producir distorsiones a la hora de la  comparación.

Unidad de medida

Escala del 0 al 1. El cero sería la distribución ideal, perfecta, 100 % equitativa.

Observaciones

Referencias

Base de datos socioeconómicos para América Latina y El Caribe (SEDLAC, siglas en inglés); Vínculo a su página web: http://sedlac.econo.unlp.edu.ar/esp

 

Relevancia

Es de gran utilidad para medir e identificar cambios en las distribuciones de los ingresos y el grado de desigualdad de éstos en una población determinada. Permite evaluar los logros de las políticas públicas orientadas a obtener una mayor equidad en la distribución del ingreso, monitorieando de éste modo uno de los objetivos centrales para el desarrollo inclusivo, equitativo y sustentable.

Datos de referencia

Las sociedades del mundo más equitativas son las escandinavas, quienes tienen guarismos menores a 0,3. Las peores distribuciones de ingreso del planeta corresponden a países con más de 0,5 de coeficiente de Gini. Algunos de estos países son africanos (como Ruanda, Zambia y Sudáfrica) y otros latinoamericanos. A continuación los valores para los países de América Latina:

Palabras clave

concentración del ingreso, concentración del ingreso, desigualdad, desigualdad, distribución de los ingresos, distribución de los ingresos, Gini, inequidad, inequidad, ingresos

Fuentes de información

Encuesta Permanente de Hogares. Tercer Trimestre 2013. INDEC.

Indicadores relacionados

Ingresos familiares mensuales

Argentina se encuentra en una situación intermedia en la distribución de los ingresos considerada a nivel mundial. En el marco latinoamericano, presenta los mejores valores junto con Uruguay y Venezuela. El coeficiente de Gini a nivel nacional muestra una tendencia histórica con un pico de máxima desigualdad en el momento de la crisis de 2001. Desde entonces, ha tenido una progresiva y constante reducción, lo que indica una mejora significativa en la distribución de los ingresos. El valor  para 2001 era de 0.52, en tanto en 2013 había descendido a 0.42.

En términos regionales se presentan las siguientes diferencias. La región más igualitaria es Cuyo (con 0,39), seguida por Centro (0,40).  Las otras tres regiones comparten la misma cifra: 0,42. No obstante, dentro de cada región no hay una homogeneidad entre los valores de las distintas provincias. Los valores provinciales presentan un rango de variación más amplio que los regionales, ya que oscilan entre 0.47 y 0.37, para los casos de Catamarca y La Rioja, respectivamente.  En Patagonia, por ejemplo, los valores extremos están representados por Río Negro (0.46) y Tierra del Fuego (0.40).

En la comparación entre el  año 2004 y el año 2013 este coeficiente  ha mejorado en todos los aglomerados urbanos del país, excepto en Río Gallegos, donde se mantuvo constante. El aglomerado con la peor distribución en 2004 era Concordia, con un coeficiente del 0,51; mientras que la mejor situación al respecto en 2004 era la misma Río Gallegos (con un coeficiente de de 0,39). El promedio de los grandes aglomerados para ese año era 0,45 (ver la tabla comparativa, descargable en la pestaña de "Material elaborado").

 En 2013 tres aglomerados compartían la mejor distribución del ingreso (un índice de 0,35): Santa Rosa-Toay, Comodoro Rivadavia-Rada Tilly y Mar del Plata-Batán. El aglomerado con la peor distribución del ingreso per cápita familiar era Gran Catamarca, con un valor de 0,47. El promedio de todos los aglomerados era 0,38 (7 puntos menos que en 2004, indicando una notable mejora).

La Encuesta Anual de Hogares Urbanos permite comparar los valores de los Grandes Aglomerados Urbanos (G.A.U) y los Centros Urbanos Menores (C.U.M), verificándose que, por lo general, la distribución del ingreso es más inequitativa en las ciudades más pequeñas o intermedias. En trece provincias el coeficiente de Gini es peor en los Centros Urbanos Menores: San Juan, Neuquén, Santa Cruz, Misiones, La Rioja, La Pampa, Jujuy, Formosa, Corrientes, Santa Fe, Río Negro, Chubut y Córdoba. En seis provincias la situación es al revés: hay peor distribución del ingreso en los Grandes Aglomerados Urbanos. Estas son: Tucumán, Santiago del Estero, San Luis, Salta, Chaco y Catamarca. A su vez, en tres provincias no hay diferencias entre las grandes urbes y las menores: en Buenos Aires, en Entre Ríos y en Mendoza.

 

COEFICIENTE GINI EN GRANDES AGLOMERADOS URBANOS, 2004-2013.

Fuente: Elaboración propia en base a EPH y EAHU (INDEC).

COEFICIENTE GINI SEGÚN SUBDOMINIOS DE LA EAUH, 2013.

Fuente: Elaboración propia en base a EPH y EAHU (INDEC).

Fuente: Elaboración propia en base a datos del I.N.D.E.C (EPH y EAHU) y de la SEDLAC (Universidad de La Plata). Nota: en 1992 sólo se realizó el cálculo con los 15 aglomerados urbanos principales.

COEFICIENTE DE GINI SEGÚN PROVINCIA, AÑO 2013

Fuente: Elaboración propia en base a datos del I.N.D.E.C.

 

COMPARACIÓN DEL COEFICIENTE DE GINI EN 29 AGLOMERADOS DE LA E.P.H, AÑO 2004 VS AÑO 2013.

Fuente: Elaboración propia en base a EPH y EAHU (INDEC).

 

 

 

Indicadores relacionados

Ingresos familiares mensuales

Nacional

100x100

Evolución coeficiente de Gini

Evolución coeficiente de Gini 1992-2013

Descargar

Provincial

100x100

Coeficiente de Gini según provincia, 2013.

Coeficiente de Gini según provincia, 2013.

Descargar

Aglomerados EPH

100x100

Tabla Coeficiente Gini GAU y CUM, 2013

Tabla con el Coeficiente Gini para Grandes Aglomerados Urbanos y Centros Urbanos Menores, Tercer Trimestre de 2013

Descargar
100x100

Coeficiente de Gini por GAU

Gráfico con el Coeficiente de Gini por Grandes Aglomerados Urbanos, 2004-2013

Descargar
100x100

Tabla Coeficiente de Gini

Tabla Coeficiente de Gini, GAU-CUM, 2013

Descargar
100x100

Coeficiente de Gini 2004 vs 2013, aglomerados urb.

Coeficiente de Gini 2004 vs 2013, aglomerados urbanos. Tabla comparativa

Descargar
100x100

Coeficiente de Gini 2004 vs 2013, aglomerados urb.

Coeficiente de Gini 2004 vs 2013, aglomerados urbanos. Mapa comparativo

Descargar

Región

100x100

Gini por región, 2013

Gini por región, 2013

Descargar

Indicadores relacionados

Ingresos familiares mensuales