Urbanización y ruralidad

Descripción

Clasifica los departamentos del país en cuatro categorías que forman un gradiente entre urbanización y ruralidad. El indicador considera la distribución de la población entre rural y urbana, la participación de la población económicamente activa ocupada en actividades primarias, la densidad rural por Departamento y la presencia de centros urbanos de distintos tamaños.

Metodología

El cálculo del indicador surge de combinar cuatro componentes:

  1. El porcentaje de población urbana, que da cuenta de la aglomeración de la población y del peso relativo de la población rural
  2. La participación de la población ocupada en la producción primaria dentro de la PEA (población económicamente activa), que refleja las vinculaciones a través del trabajo en relación con las actividades rurales
  3. La densidad de la población rural por Departamento expresada en hab/km, que evidencia el grado de concentración de población rural, teniendo en cuenta las dimensiones del Departamento.
  4. La existencia de centros urbanos de un tamaño tal que ofrezca un conjunto completo de servicios urbanos.

Las cuatro categorías quedan determinadas según las siguientes combinaciones:

Unidad de medida

Categorías basadas en la combinación de datos cuantitativos.

Observaciones

Entre las limitaciones de este indicador se encuentra que la unidad territorial Departamento puede generar distorsiones en la interpretación de los resultados porque hay extensos departamentos con porcentaje alto de población urbana, lo que lleva a representar a toda su superficie como urbana.

Como el INDEC aún no público la población economicamente activa por rama de actividad a nivel departamental se utilizaron los datos del Censo 2001.

La actualización del indicador depende de la frecuencia de realización de los Censos Nacionales.

Relevancia

El objetivo de este indicador es aportar elementos para superar las visiones dicotómicas entre lo urbano y lo rural. Las relaciones entre las áreas urbanas y las rurales son cada vez más complejas, lo que obliga a revisar las definiciones de estas dos categorías utilizadas corrientemente. Esta relación está afectada por los nuevos usos diversificados del espacio rural, por las condiciones de organización del trabajo agropecuario y las nuevas tecnologías, por las facilidades para la movilidad cotidiana urbano-rural y por la articulación entre la producción rural y la economía urbana. El indicador aporta información relevante para la toma de decisiones en materia de políticas de urbanización y de regulación del suelo, de fortalecimiento del sistema urbano y de diversificación productiva.

El indicador  aporta a la visibilización de una variedad de situaciones en relación con la dinámica urbano-rural que pueden dar lugar a políticas públicas específicas. Es una información de base importante por sus vinculaciones con la dinámica demográfica general, la jerarquización del sistema urbano, las condiciones de vida y la dinámica económica territorializada. Se relaciona también directamente con los modelos de gestión del territorio y con las áreas de gobiernos locales.

Datos de referencia

Palabras clave

Densidad de la población, Densificación, Rural, Ruralidad, Urbanidad, Urbanización, Urbano

Fuentes de información

Censo Nacional de Población, Para la participación de la PEA Primaria, Censo 2001 (datos del Censo 2010 aún sin publicar)


Las cuatro categorías de urbanización-ruralidad se distribuyen de manera diferencial en el territorio. Los departamentos con alta urbanización son aquellos en los que se encuentran las grandes ciudades y sus entornos metropolitanos, la mayoría de las capitales provinciales con sus localidades aglomeradas y las ciudades de relevancia regional (nodos nacionales y regionales, ver "Jerarquía Urbana").

Los departamentos identificados como de urbanización dominante forman áreas y corredores. Las principales superficies se encuentran en el área central del país (en las provincias de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe) y  en los oasis de riego. Se destacan corredores de esta categoría a lo largo de los ríos Paraná y Uruguay, y en los valles del Noroeste. Varios departamentos patagónicos quedan ubicados en esta categoría: se trata de territorios muy extensos, con un alto predominio de población urbana, pero con una urbanización de tipo puntual, sobre una superficie predominantemente rural.

La categoría rururalidad dominante se presenta principalmente en el centro y norte del país, como trasfondo a las categorías de mayor urbanización. En el mapa se observa con claridad la concentración del 90% de la población nacional en las grandes y medianas ciudades ya que la mayoría de los departamentos tienen características rurales, con pequeñas localidades basadas en economías rurales. Se destacan grandes zonas con estas características, como el Chaco Seco (oeste de Chaco-este de Salta-Santiago del Estero), el norte de Córdoba, la cordillera norte (Puna), la franja árida centro-oeste, con excepción de los oasis de San Rafael, Mendoza y San Juan.

Por último, los departamentos con alta ruralidad (baja concentración de población con predominio de economías rurales) se ubican en la meseta de Chubut y Río Negro, sur de La Pampa y San Luis.

Al comparar el gradiente de urbanización-ruralidad con el Modelo Deseado propuesto por el Plan Estratégico Territorial, se puede observar que las áreas de ruralidad dominante y alta ruralidad se corresponden a las áreas a desarrollar y a potenciar, donde es necesario revalorizar la economía de los núcleos productivos existentes. Las zonas de urbanización dominante y alta urbanización coinciden, en su mayoría, con las áreas a cualificar y a los núcleos productivos tradicionales y requieren sostener su competitividad.

GRADIENTE DE URBANIZACIÓN Y RURALIDAD 2010

                                        Descargar PDF                Pantalla completa 

DISTRIBUCIÓN DE LAS VARIABLES POR PROVINCIA, 2010

Fuente: Elaboracion propia con datos del INDEC. Nota: Los datos de la PEA del sector primario corresponden al Censo 2001 por no contar con datos del 2010.

Nacional

100x100

Distribución de las variables urbanidad-ruralidad

Distribución de variables para gradiente urbanidad - ruralidad

Descargar

Departamental

100x100

% de población urbana por depto, 2010

mapa con el % de población urbana por departamento, 2010

Descargar
100x100

Densidad rural por departamento 2010

Densidad rural por departamento 2010

Descargar
100x100

Tamaño de las ciudades 2010

Departamentos según tamaño de las ciudades según población 2010

Descargar
100x100

Grado de urbanización o ruralidad por departamento

Grado de urbanización o ruralidad por departamento en 2010

Descargar
100x100

PEA en actividades primarias por departamento 2001

Porcentaje de población económicamente activa ocupada en actividades primarias por departamento 2001

Descargar