Conectividad multimodal del transporte

Descripción

Clasifica los departamentos del país en cuatro categorías a partir de la dotación de redes de transporte multimodal con los que cuentan. Está formado por cuatro variables referidas a los siguientes componentes: la red vial, la red ferroviaria, los puertos y los aeropuertos.

Metodología

El cálculo del indicador surge de combinar cuatro componentes:

a. La red vial, según la existencia de rutas pavimentadas y autopistas

b. La red ferroviaria, considerando su jerarquía y la distancia a la red en los departamentos que no tienen líneas ferroviarias

c. Los puertos, teniendo en cuenta la distancia a puertos, considerando tanto los puertos argentinos como chilenos.

d. Los aeropuertos, considerando las distancias a aeropuertos con servicios.

Las cuatro categorías quedan determinadas según las siguientes combinaciones:

Unidad de medida

Categorías basadas en la combinación de datos cuantitativos. Escala del 1 al 4.

Observaciones

El indicador da cuenta de la disponibilidad diferencial de infraestructura de transporte multimodal. La información remite a redes, pero está sintetizada en la oferta existente en cada Departamento del país.

Periodicidad: anual, en función de la inversión pública.

Referencias

Dirección Nacional de Coordinación y Planificación de Transporte de la Nación

Relevancia

El acceso a las redes de circulación es crítico tanto para garantizar la circulación de la producción como para proveer condiciones de movilidad a la población.

Estas redes se encuentran desigualmente distribuidas en el territorio y su análisis es un insumo esencial para identificar necesidades y para definir estrategias de inversión pública dirigidas a mejorar la conectividad.

La consideración conjunta de las dimensiones vial, ferroviaria, portuaria y aeroportuaria brinda un panorama integral multimodal para analizar las redes.

El indicador da cuenta de la disponibilidad o cercanía de redes de transporte para cada departamento, por lo que explica las condiciones estructurales de transporte y de la potencialidad de oferta. Sin embargo, no considera la oferta efectiva de servicios de transporte en esas redes, lo que puede cambiar la situación de manera significativa, sobre todo en redes subutilizadas, como la ferroviaria, o con alta variación de la oferta, como en los puertos y aeropuertos.

El Plan EstratégicoTerritorial tiene entre sus objetivos promover nuevos corredores de conectividad y una articulación interna diversificada, por lo que el indicador provee información básica para realizar este seguimiento.

Datos de referencia

Red vial total 2013: 238.487 km

Pasajeros anuales (cabotaje, internacional y tránsito) 2014: 30.070.603

Red ferroviaria en actividad 2013: 20.140 km

Principales puertos nacionales de ultramar: 22

Palabras clave

aeropuertos, conectividad, red de carreteras, red ferroviaria, red portuaria, red vial, redes, transporte, transportes

Fuentes de información

Aeropuertos:Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos. ORSNA., Direccion Nacional de Vialidad, Puertos: Consejo Portuario Argentino, Red ferroviaria: Dirección Nacional de Coordinación y Planificación de Transporte de la Nación., Red vial: SIG 250/IGN-Mapa Educativo

Las provincias de la región Centro se destacan por las ventajas derivadas del trazado radial dominante de las redes viales y ferroviarias y la presencia de los puertos y las principales ciudades que cuentan con aeropuertos.

Los puertos actúan como un factor central en la discriminación de la oferta conjunta, dada la extrema selectividad de sus localizaciones en el eje del río Paraná-de la Plata y sobre la costa atlántica. Esta influencia queda también en evidencia con la menor oferta que se registra en todo el sector oeste del país, alejado de los puertos del Atlántico y con un acceso selectivo a los puertos del Pacífico, a través de los pasos internacionales.

Además de este factor, se distingue la conformación de corredores de convergencia de infraestructura, con peso de las redes viales y ferroviarias, tales como los que articulan Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba con San Luis y Mendoza, o los ejes paralelos a los ríos Paraná y Uruguay.

El indicador de conectividad debe ser complementado con información que dé cuenta de la oferta de transporte sobre esa infraestructura. Así es como el mapa con la variación del Tránsito Medio Diario Anual (TMDA) muestra el peso de los principales corredores convergentes en las provincias del centro (disponible en formato pdf en la pestaña "Material Elaborado"). Es importante destacar que el crecimiento diferencial del TMDA muestra tramos y fragmentos con rápido incremento de sus valores que se vinculan con la dinámica económica, con las conexiones internacionales y con un aumento de la circulación para corredores no radiales, aunque partiendo de valores muy bajos. Para la oferta de transporte automotor de pasajeros sobre la red, ver el indicador Conectividad de Transporte de Pasajeros en Rutas Nacionales por tramos de la red vial.

El mapa con los puertos muestra, de manera complementaria, el movimiento diferencial de mercancías que se embarcan en cada uno de ellos. En el cuadro con los pasajeros por aeropuerto, se destacan aquellos con más movimiento a lo largo del año, ubicándose en los primeros lugares las ciudades más grandes y los principales destinos turísticos.

INDICE DE CONECTIVIDAD

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RED VIAL Y RED FERROVIARIA
   

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RED PORTUARIA Y AEROPORTUARIA
   

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Nacional

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Variacion TMDA anual

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Departamental

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Conectividad vial y ferroviaria

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Conectividad portuaria y aeroportuaria

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