Inversión en infraestructura educativa

Descripción

Muestra la cantidad de escuelas construidas por el Estado Nacional en función de la población en edad educativa sin escolarización formal.

Metodología

Surge de considerar el número de establecimientos de enseñanza inicial, primaria y secundaria construidos entre 2005 y 2015 y dividirlo por la cantidad de habitantes en edad educativa sin escolarización formal. Por esta se considera a la población entre 6 y 18 años (períodos de escolarización obligatoria) que no sabe leer y escribir o nunca asistió a un establecimiento educativo.

Metodología de cálculo: 

[Escuelas construidas/(habitantes ≥ 6 años y ≤18 años + no saben leer y escribir o nunca asistieron a un establecimiento educativo)] *1000

Periodicidad: Anual, en función de los avances de los Programas de Apoyo a la Política de Mejoramiento de la Equidad Educativa (PROMEDU) y de Desarrollo de Recursos Físicos Educativos (PROFEDU).

Unidad de medida

Establecimientos construidos cada 1000 habitantes en edad educativa sin escolarización formal

Observaciones

El cálculo de este indicador se ajusta a lo invertido exclusivamente por el Estado Nacional, a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios a través de los programas PROMSE, PROMEDU y PROFEDU.

A nivel departamental el análisis se realizó contabilizando 500 habitantes sin escolarización formal (en lugar de 1000) para lograr un mejor análisis a esa escala.

Referencias

PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DEL SISTEMA EDUCATIVO:
http://www.me.gov.ar/promse

PROGRAMA DE APOYO A LA POLÍTICA DE MEJORAMIENTO
DE LE EQUIDAD EDUCATIVA:
http://portales.educacion.gov.ar/dgufi/promedu

http://www.700escuelas.gov.ar/web/2013

http://portales.educacion.gov.ar/dgufi/promse

Relevancia

Permite evaluar los resultados alcanzados durante los últimos diez años por la política de inversión del Estado Nacional en materia de infraestructura educativa.

La inversión en infraestructura educativa es una de las líneas de acción estratégica principales con las que cuentan los Estados para promover el progreso y la integración social en su territorio. Desde el año 2003 es claro que la igualdad de oportunidades y la equidad social territorial han sido objetivos centrales del Estado Nacional, y ejes fundamentales para la implementación de la política de inversión educativa de los últimos diez años.

Datos de referencia

Fuente: Elaboración propia en base a datos del INDEC.

Palabras clave

analfabetismo, analfabetismo, asistencia escolar, asistencia escolar, educación, infraestructura, infraestructura

Fuentes de información

INDEC, Ministerio de Planificación Federal a través de Programas de Apoyo a la Política de Mejoramiento de la Equidad Educativa (PROMEDU) y de Desarrollo de Recursos Físicos Educativos (PROFEDU).

En líneas generales los datos dan cuenta de una política de inversión que se focalizó en las regiones con mayores niveles de población en condiciones de vulnerabilidad educativa. Esto significa que al observar los porcentuales de población en edad educativa sin escolarización formal se han atendido a las regiones con mayor necesidad: el NEA y el NOA con 4,7% y 3,7% de población objetivo.

El NEA (Noreste Argentino) y el NOA (Noroeste Argentino) son las regiones que mayor atención han concentrado en el proceso de inversión. Con 520 y 508 establecimientos educativos construidos respectivamente, ambas regiones concentran casi el 60% del total invertido. Detrás se encuentra la región central con un 26%, lo cual puede explicarse por ser aquella que concentra la población residente en los grandes aglomerados urbanos del país.

Según el censo 2010 el universo total de habitantes en edad educativa sin escolarización formal ascendía a 316.424. En este contexto, el NOA y el NEA encabezaron los resultados de inversión con 11,2 y 10,7 establecimientos educativos construidos cada 1.000 habitantes que no saben leer y escribir o nunca asistieron a un establecimiento educativo. Luego se encuentra la Patagonia con 8,8 establecimientos y finalmente las regiones de Cuyo y Centro con 8,2 y 2,7 establecimientos respectivamente. En relación a los resultados de densidad en la región central, se comprende que estos sean menores al de otras regiones dada la cantidad de población que esta concentra. Lógicamente, si bien el número de establecimientos construidos ha sido considerable en términos absolutos, el efecto de la inversión tiende a debilitarse en comparación a otras regiones por el volumen de población.

La distribución provincial de la inversión en infraestructura escolar también da cuenta de un criterio que prioriza las jurisdicciones más vulnerables. La provincia con mayor nivel de cobertura ha sido Formosa, con un promedio de 29,3 escuelas construidas cada 1000 habitantes en edad educativa que no saben leer ni escribir o nunca asistieron a un establecimiento escolar. Al mismo tiempo se registra que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires está en el extremo contrario.

Al desagregar cómo se comportan los datos a nivel departamental se confirma nuevamente que la población atendida es la más desprotegida. A modo de ejemplo se observa que, si bien la inversión en Ciudad de Buenos Aires es menor a la de otras provincias, dentro de la misma la totalidad de los establecimientos educativos fueron construidos en los distritos más postergados, los de mayor vulnerabilidad educativa (Comunas 8 y 4).

 

INVERSION EN INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA POR REGION

Fuente: Elaboración propia en base a los registros de escuelas construidas durante el período 2005-2015 por los Programas de Apoyo a la Política de Mejoramiento de la Equidad Educativa (PROMEDU- Más Escuelas) y de Desarrollo de Recursos Físicos Educativos (PROFEDU).

INVERSION EN INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA POR PROVINCIA

Fuente: Elaboración propia en base a los registros de escuelas construidas durante el período 2005-2015 por los Programas de Apoyo a la Política de Mejoramiento de la Equidad Educativa (PROMEDU- Más Escuelas) y de Desarrollo de Recursos Físicos Educativos (PROFEDU).

 

INVERSION EN INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA POR DEPARTAMENTO

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Provincial

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Inversión por provincia

Escuelas construidas por provincia cada 1000 habitantes en edad educativa sin escolarización formal

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Departamental

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Escuelas por departamento según población objetivo

Cantidad de escuelas construidas por departamento cada 500 habitantes en edad escolar sin escolarización formal

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Escuelas construidas 2005-2015

Escuelas construidas por el Ministerio de Planificación Federal durante los años 2005-2015 a través de los programas PROMSE, PROMEDU y PROFEDU.

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Región

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Inversión por región

Escuelas construidas por región cada 1000 habitantes en edad educativa sin escolarización formal

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