Inversión en vivienda social

Descripción

Muestra la incidencia de la inversión pública en vivienda social, en la composición y condiciones del parque habitacional.

El impacto se observa en las transformaciones del conjunto, producto del mejoramiento de viviendas deficitarias, así como en la cantidad de viviendas nuevas que reemplazan a las irrecuperables.

Metodología

Se calcula la relación entre la cantidad de Vivienda Social Nueva sobre el Parque Habitacional Existente. A partir de los datos provistos por la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SSDUyV) sobre Viviendas Nuevas se establece la proporción que representa sobre el Parque Habitacional total. La fórmula de cálculo es: Nº de viviendas sociales nuevas x 100 / Número total del parque de viviendas

Unidad de medida

Viviendas

Observaciones

La definición de Políticas Públicas que incidan sobre el parque existente, ya sea incorporando viviendas nuevas o bien promoviendo intervenciones para mejorar las condiciones de las unidades existentes, se sustenta en el objetivo de garantizar el acceso a una vivienda digna y contribuye a la equidad social y al desarrollo más equilibrado del sistema urbano nacional.

Referencias

Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda. Censos 2001 y 2010 (INDEC)

 

Relevancia

Permite monitorear la política habitacional a través del impacto físico cuantitativo de la inversión. Los resultados son fundamentales para orientar las políticas habitacionales en diversas escalas.

Datos de referencia


Fuente: Elaboración propia en base a datos de la Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda e INDEC.
 

Palabras clave

parque habitacional, soluciones habitacionales, vivienda social, Viviendas deficitarias, Viviendas irrecuperables, viviendas nuevas

Fuentes de información

Base de datos proporcionada por la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (MINPLAN), Censo Nacional de Población Hogares y Vivienda 2010

La inversión en viviendas nuevas de interés social construidas por el Estado Nacional durante el período 2003-2011 equivale al 4 % del total de viviendas particulares habitadas , relevado en el Censo Nacional de 2010.

Esta inversión ha tenido un impacto significativo en la composición de las viviendas habitadas del país, prueba de ello es la reducción tanto de las viviendas irrecuperables (del 6 al 4 %) como de las viviendas deficitarias o casas tipo B (del 15,6 al 12,7 %) en el período intercensal 2001-2010.

La inversión estatal en viviendas nuevas se ha desplegado en todas las regiones, con un impacto entre el 2 y el 8% sobre el parque habitacional existente. Representa alrededor del 8% sobre el total en NOA, NEA, Cuyo y Patagonia, y un 2 % en la Región Centro.

El análisis por provincias presenta, en términos absolutos, una fuerte inversión en la provincia de Buenos Aires, seguida de Misiones, Chaco y Tucumán. En términos relativos, son las provincias del norte las que ocupan los primeros lugares, por la magnitud del cambio generado por la inversión en vivienda.

En 10 provincias, el impacto de las nuevas viviendas sobre el parque habitacional preexistente supera el 10%, destacándose particularmente La Rioja, Jujuy, San Juan, Santa Cruz y Formosa.

Desagregado según el tipo de solución habitacional en el parque existente, a nivel país la inversión se repartió de modo similar entre mejoras de vivienda y construcciones de viviendas nuevas. Centro y Cuyo incorporaron más del 60% de viviendas nuevas y, en cambio, NEA y NOA muestran porcentajes similares en el mejoramiento del parque existente (Para ver cómo se definieron los agrupamientos provinciales seguir éste vínculo al correspondiente mapa en formato pdf: Provincias por Región).

La distribución de la inversión pública en viviendas por localidades presenta como rasgo distintivo un mayor impacto a medida que las localidades tienen una jerarquía menor en el sistema urbano. En términos relativos son las localidades más pequeñas las que se beneficiaron proporcionalmente más por el impacto en el parque habitacional (stock) de vivienda de las nuevas inversiones públicas.

 Del análisis realizado se concluye que la pauta territorial de distribución de la inversión pública registra una orientación general hacia las áreas donde las necesidades son mayores en todas las escalas de análisis.

VIVIENDAS SOCIALES NUEVAS SOBRE PARQUE HABITACIONAL

 Descargar PDF  Pantalla completa 

SOLUCIONES HABITACIONALES POR LOCALIDAD

 Descargar PDF   Pantalla completa  

 

IMPACTO EN EL PARQUE DE  VIVIENDAS POR PROVINCIA (2003-2011)

Fuente: Elaboración propia en base a Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.

TIPO DE SOLUCIÓN HABITACIONAL POR PROVINCIA DURANTE EL PERÍODO 2003-2011

Fuente: Elaboración propia en base a Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.

 

Provincial

100x100

viviendas sociales nuevas x provincias

Viviendas sociales nuevas sobre parque habitacional por provincias

Descargar
100x100

Distribución de viviendas nuevas por provincia

Distribución de viviendas nuevas por provincia en relación al parque existente, 2003-2011

Descargar
100x100

Tipo de soluciones habitacionales por provincia

Tipo de soluciones habitacionales por provincia, % por provincia en el período 2003-2011

Descargar

Departamental

100x100

Viviendas sociales nuevas y parque habitacional

Viviendas sociales nuevas y parque habitacional

Descargar

Localidad

100x100

Soluciones habitacionales por localidad

Nº de soluciones habitacionales por localidad

Descargar