Tejidos residenciales en áreas de expansión urbana

Descripción

Muestra con qué tipos de tejidos residenciales crecieron las ciudades estudiadas en los últimos 20 años, en base a un análisis de tipo muestral.

Metodología

Se clasificaron imágenes satelitales Landsat 5 y 7 de los casos seleccionados con el objeto de identificar las manchas urbanas, en tres tiempos (1991, 2001, 2010), en correspondencia con los respectivos Censos Nacionales.

Se clasificó el área de expansión entre los tiempos 1 y 3, en base a imágenes satelitales de alta definición, identificando distintos tipos de tejidos según sus densidades medias y trazados. Se agruparon los tejidos en orden a 5 tipos predefinidos. Se calculó finalmente la superficie que cada una de estos tipos ocupa y su proporción relativa. Los tipos de tejidos definidos y analizados son los siguientes:

a. Loteo formal: Trama urbana regular, compuesta de lotes de 8 a 10 metros de frente por 30 a 50 metros de fondo. Densidad neta aproximada: 60 a 130 habitantes/hectárea.

b. Grandes parcelas residenciales Sectores de segunda residencia o residencia principal, en grandes parcelas con acceso directo desde la trama vial o en urbanizaciones cerradas. En general, sin provisión de servicios públicos de agua y cloacas. Densidad neta aproximada: menos de 40 habitantes/hectárea.

c. Vivienda social: Viviendas individuales o colectivas construidas por iniciativa pública, en general, con provisión de infraestructuras y equipamientos públicos. Densidad neta aproximada: entre 120 y 600 habitantes/hectárea.

d. Villas y asentamientos: Densidad neta aproximada: 300 habitantes/hectárea. Ocupaciones de terrenos fiscales o privados, sin regularización dominial. Viviendas autoconstruidas. En general, no cuentan con servicios sanitarios por las dificultades de regularización y trazado que presentan.

e. Vacíos urbanos: Grandes parcelas sin uso, con tres o más lados linderos a la trama urbana existente.

Selección de casos

Se optó por la realización de una muestra de 21 casos, seleccionados en función de la jerarquía de ciudades desarrollada por el Programa Argentina Urbana (ver indicador Jerarquía urbana), buscando representar los nodos nacionales, regionales, subregionales y microrregionales que, a la vez, pertenezcan a contextos regionales y ambientales diferentes, representativos del amplio espectro de ecorregiones y niveles de desarrollo relativo que componen el territorio nacional (Ampliar).

Unidad de medida

Porcentaje de superficie ocupada por cada tejido residencial

Observaciones

El indicador actualiza y amplía la muestra de casos presentados en el Plan Estratégico Territorial Avance II, Programa Argentina Urbana.

Permite observar diferentes comportamientos conforme a la jerarquía urbana y a la región de inserción de los casos de estudio.

Contribuye a dimensionar los efectos territoriales de los patrones de urbanización dominantes, dando cuenta al mismo tiempo de comportamientos más generales a nivel nacional.

El indicador no da cuenta de otros procesos de cambio, como la densificación o el completamiento de tejidos en áreas ya consolidadas previamente.

Periodicidad: las imágenes satelitales están disponibles de forma continua. Sería recomendable ampliar la muestra y actualizar la clasificación de tejidos, al menos, en coincidencia con los Censos Nacionales.

Relevancia

La identificación de los tipos de tejidos residenciales con que tienden a crecer las ciudades aporta a la definición de políticas urbanas que apunten a conducir el crecimiento de nuestras ciudades..

Datos de referencia

Porcentaje promedio de tejidos residenciales en el área de expansión de los 21 casos entre 1991 y 2010:

Palabras clave

Densificación, Expansión urbana, Tejidos residenciales, Transformaciones urbanas, Urbanización

Fuentes de información

Elaboración propia en base a interpretación visual de imágenes satelitales de alta resolución.

Tejidos residenciales y expansión urbana

Los resultados del análisis confirman las tendencias identificadas en el Programa Argentina Urbana en relación con un patrón de expansión de baja densidad y discontinuo, que genera ciudades insostenibles económicamente, insustentables ambientalmente y fragmentadas socialmente.

En el promedio de la muestra, el tipo de tejido que ocupa mayor superficie es el identificado como "Loteo Formal", que alcanza el 32%. En segundo lugar se encuentra la categoría analítica "Grandes Parcelas Residenciales", de muy baja densidad (menos de 60 habitantes por hectárea), que engloba urbanizaciones cerradas, loteos de grandes dimensiones y quintas. En tercer lugar se posicionan los "Vacíos Urbanos", lo que acentúa el patrón de crecimiento discontinuo y contribuye a la reducción de la densidad. Estas dos últimas categorías reúnen, en conjunto, casi el 50% de la superficie del área de expansión en el promedio de la muestra y son las que dan los rasgos principales del modelo de expansión urbana dominante. La categoría "Vivienda Social", que presenta densidades de hasta 200 hab/h, tiene una presencia significativa en el promedio de la muestra, contribuyendo en muchos casos, por sus localizaciones periféricas y, a menudo, separadas de la trama urbana consolidada, a incrementar las discontinuidades. Finalmente, la categoría con menor representación es la de "Villas y Asentamientos", que presenta las mayores densidades en áreas de expansión, aunque sin superar los 300 hab/ha.

 

La distribución de los tejidos de expansión entre las ciudades de la muestra es heterogénea. Las grandes parcelas residenciales ocupan, en general, el lugar más destacado en las ciudades de mayor tamaño y jerarquía (Gran Mendoza, Tucumán, Neuquén-Cipolletti), en las ciudades de la región Centro (Tandil, Mercedes, Venado Tuerto) y en las ciudades turísticas (Bariloche y Tandil, por ejemplo).

La vivienda social tiene su mayor expresión en las ciudades del norte del país (Posadas, Catamarca, La Rioja, Presidencia R.S. Peña, Orán), precisamente donde la inversión pública en vivienda presentó un mayor impacto relativo (ver indicador "Impacto socio habitacional de la Inversión pública en vivienda"). En las ciudades patagónicas también es relevante la presencia de la vivienda social, como atestiguan los casos de Trelew-Rawson y Río Grande. Esta última ciudad se destaca en la muestra, además, por la fuerte presencia de villas y asentamientos en el área de expansión urbana reciente. En conjunto, las mayores áreas de expansión están destinadas a usos de sectores de ingresos medios a altos: loteos formales y grandes parcelas residenciales. En los últimos 20 años las periferias de las ciudades, que por sus condiciones de lejanía al centro eran más baratas y accesibles a los sectores de menores ingresos, se han convertido en áreas atractivas para los sectores de ingresos medios y altos, tornando aún más difícil la posibilidad de acceso a suelo urbanizado de los más pobres.

TEJIDOS URBANOS RESIDENCIALES 1991-2010

FUENTE: Elaboración propia con datos INDEC 2001 y 2010

 

 

 

 

GRAN TUCUMÁN - TAFÍ VIEJO

 Descargar PDF  Pantalla completa 

GRAN SAN JUAN

 Descargar PDF  Pantalla completa 

NEUQUEN-PLOTTIER-CIPOLLETTI-F.ORO

 Descargar PDF  Pantalla completa 

 

GRAN CORRIENTES

 Descargar PDF  Pantalla completa 

GRAN POSADAS-CANDELARIA

Descargar PDF  Pantalla completa 

GRAN PARANÁ

 Descargar PDF  Pantalla completa 

 

GRAN CATAMARCA

Descargar PDF  Pantalla completa 

TRELEW-RAWSON-PLAYA UNIÓN

Descargar PDF  Pantalla completa 

BARILOCHE-DINA HUAPI

Descargar PDF  Pantalla completa 

PRESIDENCIA ROQUE SAENZ PEÑA

Descargar PDF  Pantalla completa 

SAN RAMÓN DE LA NUEVA ORÁN

Descargar PDF  Pantalla completa 

VENADO TUERTO

Descargar PDF  Pantalla completa 

RÍO GRANDE

Descargar PDF  Pantalla completa 

GENERAL PICO

Descargar PDF  Pantalla completa 

 

 

Nacional

100x100

Selección de casos (21). Explicativo.

Selección de casos (21). Explicativo.

Descargar
100x100

Tejidos residenciales en areas de expasion urbana

Descargar

Caso

100x100

Tejidos residenciales en áreas de expansión

Descargar
100x100

Tejidos expansión. Bariloche

Descargar
100x100

Tejidos expansión. Catamarca

Descargar
100x100

Tejidos expansión. Corrientes

Descargar
100x100

Tejidos expansión. Esquina

Descargar
100x100

Tejidos expansión. La Rioja

Descargar
100x100

Tejidos expansión. Mendoza

Descargar
100x100

Tejidos expansión. Mercedes

Descargar
100x100

Tejidos expansión. Navarro

Descargar
100x100

Tejidos expansión. Neuquén-Cipolletti

Descargar
100x100

Tejidos expansión. Orán

Descargar
100x100

Tejidos expansión. Paraná

Descargar
100x100

Tejidos expansión. General Pico

Descargar
100x100

Tejidos expansión. Posadas

Descargar
100x100

Tejidos expansión. Presid. R.S. Peña

Descargar
100x100

Tejidos expansión. Río Grande

Descargar
100x100

Tejidos expansión. San Juan

Descargar
100x100

Tejidos expansión. Sarmiento

Descargar
100x100

Tejidos expansión. Tandil

Descargar
100x100

Tejidos expansión. Trelew-Rawson

Descargar
100x100

Tejidos expansión. Tucumán

Descargar
100x100

Tejidos expansión. Venado Tuerto

Descargar
100x100

Tabla Tejidos residenciales en áreas de expansión

Tabla Tejidos residenciales en áreas de expansión en áreas urbanas, 21 casos seleccionados, 1991-2010.

Descargar
100x100

Tejidos en área de expansión en Gran Catamarca

Tejidos en área de expansión en Gran Catamarca

Descargar