Déficit habitacional cuantitativo compuesto

Descripción

Muestra el déficit habitacional cuantitativo, que se define por la relación numérica entre viviendas y hogares, y por la residencia en viviendas de tipo irrecuperable.

Metodología

Se calcula en dos pasos:

1º: Déficit Habitacional Simple= Total de hogares - Total de Viviendas Particulares Habitadas

2º: Déficit habitacional cuantitativo compuesto= Déficit Habitacional Simple + Viviendas Irrecuperables habitadas

Se consideró a las viviendas irrecuperables como las siguientes: rancho, casilla, local no construido para habitación, en vivienda móvil, persona viviendo en la calle, y persona viviendo en una pieza en hotel familiar o en una pensión.

Unidad de medida

Hogares

Observaciones

Periodicidad: 10 años, en correspondencia con el Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda.

Referencias

INDEC, Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda

Relevancia

Es un descriptor básico de las condiciones habitacionales, que alerta sobre un tipo de insuficiencia que se mitiga con la definición de estrategias para la incorporación de unidades de vivienda al parque habitacional. Da cuenta de la magnitud de viviendas nuevas necesarias y/o de viviendas potencialmente disponibles que podrían incorporarse al  mercado.

Los datos del Déficit Habitacional Cuantitativo permiten cuantificar una de las carencias relevantes de la dinámica socioterritorial. Refiere estrictamente a una insuficiencia del parque habitacional existente (stock), ya sea por una relación de escasez de la oferta, como por las condiciones materiales de las viviendas ocupadas. Estimar la cantidad de viviendas que requiere una sociedad surge, en este caso, de observar de manera asociada ambas condiciones de privación y es útil para orientar posibles líneas de políticas habitacionales.

Datos de referencia


 

Palabras clave

Hacinamiento, Hacinamiento de hogar, Hogares, Hogares hacinados, Vivienda, Viviendas irrecuperables

Fuentes de información

Censo Nacional de Población Hogares y Viviendas 2001 y 2010 - Instituto Nacional de Estadística y Censos


El Déficit Habitacional Cuantitativo se ha incrementado levemente en el último período intercensal (un 1,4 %). Sin embargo, se hallaron tendencias opuestas para sus dos componentes.

El primer componente, el Déficit Habitacional Simple, que relaciona el número de viviendas particulares habitadas con el número de hogares en términos cuantitativos puros, casi duplicó en 2010 el registro anterior (2001). Mientras que en 2001 el 3,6% de los hogares no tenía vivienda propia, en 2010 pasaron a estar en dicha situación el 7% de los hogares.

El segundo componente, la Cantidad de Viviendas Irrecuperables Habitadas, disminuyó en 2,2%., pasando del 6% del total de viviendas particulares habitadas en situación irrecuperable en 2001 al 3,8% (según el último Censo Nacional).

Por un lado, se redujo, en términos absolutos y relativos, la cantidad de viviendas irrecuperables, dando cuenta de una mejora generalizada del parque total de viviendas. En esta reducción ocupan un lugar relevante los distintos planes de vivienda social desarrollados por el Gobierno Nacional desde el año 2003, tal como se describe en el indicador “Inversión en vivienda social nueva sobre parque total de viviendas". 

Por otro lado, el aumento del Déficit Cuantitativo se explica en gran parte por un crecimiento muy acelerado del número de hogares y en las dificultades de acceso a nuevas viviendas por parte de esos hogares. Entre 2001 y 2010 la cantidad de hogares en el país creció en un 21%, lo que implica la incorporación de más de 2 millones de hogares. Por otro lado, la disponibilidad de viviendas que se declaran habitadas, aunque creció entre ambos relevamientos, no alcanza a cubrir el óptimo de “una vivienda por hogar” y arroja un Déficit Simple de 490.000 hogares sin acceso a una unidad.

Lo anterior indica que probablemente se requiera revisar la potencialidad del parque habitacional en condiciones adecuadas ya construido y sin ocupación, y al mismo tiempo definir estrategias de incorporación de nuevas unidades de vivienda, para atender esta situación.

El aumento del déficit habitacional cuantitativo compuesto se expresa en todas las escalas de observación. A nivel regional esto se verifica en todas las regiones, con la única excepción del NEA, donde la inversión pública en vivienda puede explicar la diferencia. (Veáse aquí las provincias que componen las regiones:  (Provincias por Región).

A nivel provincial los valores extremos se encuentran en el norte del país. En 2001 sólo Formosa tenía más del 20 % de sus hogares con déficit habitacional cuantitativo compuesto, y en 2010 sólo Salta supera el 20 %. Los menores valores del indicador se encontraron, tanto en 2001 como en 2010, en la provincia de La Pampa: 3,9 % y 3,8 % respectivamente (veáse el gráfico con valores provinciales en ambos censos en la pestaña superior titulada "Material elaborado").

A nivel de departamentos se observa que la localización de las condiciones deficitarias no ha variado sustancialmente. Si bien crece la cantidad de departamentos del país con más porcentaje de hogares con problemas habitacionales, esta tendencia acompaña la general, que sólo se incrementa en 1%.

Finalmente, a nivel localidad se observa que las condiciones de privación se distribuyen porcentualmente de manera pareja entre los distintos tamaños de localidades, aunque existe una mejora en las localidades más pequeñas.

DÉFICIT HABITACIONAL CUANTITATIVO COMPUESTO 2001-2010

Fuente: Elaboración propia en base a INDEC

DÉFICIT HABITACIONAL CUANTITATIVO COMPUESTO POR DEPARTAMENTO 2001-2010

 

               

 Descargar PDF  Pantalla completa                     Descargar PDF  Pantalla completa 

DÉFICIT HABITACIONAL CUANTITATIVO COMPUESTO. TOTAL PAÍS

Fuente: Elaboración propia en base a INDEC

Nacional

100x100

Composición del déficit habitacional cuantitativo

Composición del déficit habitacional cuantitativo compuesto. 2001 y 2010

Descargar

Provincial

100x100

Déficit habitacional cuantitativo por provincia

Déficit habitacional cuantitativo compuesto segúnr provincia

Descargar

Departamental

100x100

Déficit habitacional cuantitativo por departamento

Déficit habitacional cuantitativo por departamento, 2001 y 2010

Descargar
100x100

Déficit habitacional cuantitativo comp. por depto

Tabla con el déficit habitacional cuantitativo compuesto a nivel departamento

Descargar

Aglomerados EPH

100x100

Déficit habitacional cualitativo según Aglomerados

Déficit habitacional cualitativo según Aglomerados E.P.H, 2001 VS 2010

Descargar

Localidad

100x100

Déficit habitacional cuantitativo por localidad

Déficit habitacional cuantitativo por localidad urbana (nº= 1080), 2001 vs 2010

Descargar

Región

100x100

Déficit habitacional cuantitativo por región

Gráfico con déficit habitacional cuantitativo compuesto por región, 2001 y 2010

Descargar