Índice de dependencia potencial

Descripción

Expresa la cantidad de población que depende, en términos teóricos, de cada individuo en edad activa. Cuanto mayor sea el índice, mayor el número de personas dependientes de cada individuo potencial, o demográficamente activo y viceversa.

Metodología

Surge del cociente entre la población en edades dependientes -los más jóvenes y los adultos mayores- respecto de la población potencialmente activa (personas que tienen entre 15 años y 64 años), multiplicado por cien.

Índice de Dependencia Potencial = (Población de 0 a 14 años + Población  de 65 años y más ) / Población  entre 15 y 64 años * 100

Unidad de medida

Porcentaje de población.

Observaciones

Periodicidad: Se actualiza con cada relevamiento censal. Se cuenta con proyecciones y estimaciones para los períodos intermedios. Podrían realizarse estimaciones certeras sólo con la población urbana: con las encuestas EPH y EAUH (ambas del INDEC).

Referencias

Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010. INDEC.

Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas2001. INDEC.

Relevancia

Este índice es asiduamente usado para medir el impacto social y económico de las distintas estructuras de edades.

La observación de la estructura de edad alerta sobre las estrategias posibles y adecuadas para atender las necesidades de una sociedad según se compongan y relacionen sus grupos etarios, y expresa el desafío de gestionar recursos según estas condiciones.

El índice se relaciona con diversos componentes de la dinámica demográfica, como la fecundidad, la expectativa de vida y las migraciones en edades activas.

El indicador proporciona información clave para las políticas en materia de salud, de seguridad social, de empleo y de educación.

Datos de referencia

ÍNDICE DE DEPENDENCIA POTENCIAL TOTAL (IDP) 2001-2010. TOTAL PAÍS

Fuente: Elaboración propia en base a INDEC

Palabras clave

bono demográfico, Envejecimiento poblacional, Infancia y adolescencia, Población Económicamente Activa, Tercera edad

Fuentes de información

Censo Nacional de Población Hogares y Viviendas 2001 y 2010 - Instituto Nacional de Estadística y Censos

La situación actual de la Argentina es ventajosa en cuanto al Índice de Dependencia Potencial Total (IDP), lo que se denomina habitualmente como bono demográfico. Es producto de la reducción del peso de los menores de 15 años en la estructura de la población por edades y una participación creciente (pero aún no determinante) de los grupos de edades de más de 65 años.

Hasta el censo de 1991 el indicador fue en crecimiento, pero desde ese momento registra una disminución paulatina. Hay previsiones de finalización de esta situación ventajosa hacia la década de 2030, cuando la participación de los mayores de 65 en la estructura etaria plantee nuevas necesidades en materia de trabajo, ingresos, previsión social, salud y educación.

En las diversas unidades de observación, la situación es heterogénea, denotando estructuras de edades diferentes. El NEA y el NOA son las regiones con población más joven y, en consecuencia, con alta dependencia potencial. Centro y Patagonia, muestran las menores dependencias, por la mayor presencia de trabajadores en edades activas. En todas las regiones se aprecia una baja en el índice de dependencia potencial, comparando los datos del Censo 2001 con los del Censo 2010.

Las tendencias se repiten en el análisis por provincias, ya que en todas se registra una baja del índice de dependencia potencial, comparando 2001 con 2010. Sólo tres provincias en 2010 tenían un índice de dependencia potencial menor a 50 % (son Tierra del Fuego, CABA y Neuquén), y sólo cuatro tenían un índice de dependencia potencial mayor a 60 %: Salta, Formosa, Misiones y Santiago del Estero. Cabe aclarar que en la sección "Material Elaborado" está disponible un gráfico con todos los valores por provincia, 2001 y 2010.

Al observar la distribución por Departamentos para ambos censos se advierte claramente como disminuye el índice de dependencia potencial en todo el país, resultante de la combinación de menores tasas de natalidad, mercados de trabajo mas diversificados y dinámicos, recepción de migrantes en edades activas. A pesar de que al aumentar la esperanza de vida se incrementa la proporción de los grupos etarios mas altos (parte de los "dependientes").

DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN  POR GRUPO ETARIO. SERIE 1970-2010. TOTAL PAÍS.

Fuente: Elaboración propia en base a datos del INDEC.

 

ÍNDICE DE DEPENDENCIA POTENCIAL POR DEPARTAMENTO, 2001 y 2010

             
 

          Descargar PDF  Pantalla completa                                                         Descargar PDF  Pantalla completa 

ÍNDICE DE DEPENDENCIA POTENCIAL POR REGIÓN y C.A.B.A, 2001 y 2010

Fuente: Elaboración propia en base a Censos Nacionales del INDEC.
(Para la composición de la regiones véase Provincias por Región).

 

Nacional

100x100

Evolución del índice de dependencia potencial

Evolución del índice de dependencia potencial, desde 1970 a 2010

Descargar

Provincial

100x100

IDP por provincias, 2001 vs 2010

Índice de dependencia potencial según provincias, 2001 y 2010

Descargar

Departamental

100x100

IDP por departamento 2001_2010

Indice de dependencia potencial por departamento 2001-2010

Descargar
100x100

Índice de dependencia potencial por departamento

Índice de dependencia potencial por departamento, 2001 vs 2010

Descargar

Región

100x100

Índice de dependencia potencial según región

Índice de dependencia potencial según región, 2001 vs 2010

Descargar