Exposición de viviendas a tormentas severas

Descripción

Muestra el nivel de exposición de viviendas vulnerables al peligro de tormentas severas. Se compone del cruce de dos tipos de información: el mapa de tormentas severas definido en el Atlas de Riesgos Agroclimáticos en el Área Agrícola Argentina 2001/2010 (MAGyP) y  la existencia de viviendas irrecuperables, más sensibles a sufrir daños por tormentas.

Metodología

El indicador se compone de una escala de peligrosidad de tormentas severas, que incluye aguaceros torrenciales, granizo y vientos correspondientes a un promedio del período 2001-2010. Índice LI (Lifted Index en inglés) es una medida común de la inestabilidad atmosférica. Los valores negativos indican inestabilidad. Cuanto más negativo, más inestable es el aire, y más fuertes podrían ser las corrientes ascendentes con cualquier desarrollo tormentoso (MAGyP, 2010). (Ver tabla complementaria)

Las viviendas consideradas como vulnerables son las definidas como irrecuperables por el INDEC, es decir: ranchos, casillas, locales no construidos para habitación y viviendas móviles.

Para la construcción del indicador, se crearon cuatro categorías de nivel de peligro (Muy Bajo: valor 1, Bajo: valor 2, Alto: valor: 3 y Muy Alto: valor 4), en base a una escala realizada por el Atlas de Riesgos Agroclimáticos (que combina cuatro variables: ráfagas de viento, precipitaciones horarias, granizos y daños). Luego, dicho valor obtenido se multiplicó por el porcentaje de hogares en viviendas irrecuperables (censos 2001 y 2010) en relación al total de hogares en viviendas particulares habitadas. De este resultado, se crearon 4 categorías de exposición de las viviendas a tormentas: muy bajo (0-50); bajo (50-150); alto (150-300) y muy alto (300-750).

El indicador se desarrolló a nivel nacional y a través de una muestra de 3 localidades, de entre los 21 casos seleccionados (Ampliar), buscando representar los nodos nacionales, regionales, subregionales y microrregionales de la jerarquización del sistema urbano nacional (ver indicador "jerarquía urbana") que, a la vez, pertenezcan a contextos regionales y ambientales diferentes, representativos del amplio espectro de ecorregiones y niveles de desarrollo relativo que componen el territorio nacional.

Unidad de medida

Escala de 1 a 4 que sintetiza la ponderación de las áreas de riesgo de tormentas severas y las viviendas expuestas.

Observaciones

Atender a  las restricciones que el medio presenta para la localización residencial, es un atributo sustancial del ordenamiento territorial que integra la gestión del riesgo ambiental, como orientación de factibilidad.

El sesgo que presenta este indicador es que al disponerse en cuatro niveles de peligro para su ponderación junto al dato de vivienda, se pierde parte de la diversidad de situaciones en la distribución de los eventos hidroclimáticos, que en muchos casos no es homogénea para todo el departamento.

Referencias

Atlas de Riesgos Agroclimáticos en el Área Agrícola Argentina 2001/2010. Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

http://www.ora.gov.ar

 

Relevancia

El indicador destaca la importancia de generar políticas habitacionales y de vivienda que consideren restricciones ambientales del territorio, tales como tormentas severas.

Dado el contexto de variabilidad climática, que acentúa la frecuencia e intensidad de fenómenos extremos, este indicador es de interés para instrumentar medidas preventivas.

Datos de referencia

PORCENTAJE DE VIVIENDAS IRRECUPERABLES. TOTAL PAÍS.

Palabras clave

Peligro, Riesgo, Tormentas, Viviendas irrecuperables, Viviendas vulnerables

Fuentes de información

: Elaboración SSPTIP en base a Atlas de Riesgos Agroclimáticos en el Área Agrícola Argentina 2001/2010. Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Elaboración propia en base a datos censales INDEC 2001-2010
 

La distribución de este indicador muestra que el norte del país tiene mayor exposición a tormentas severas, con valores altos y muy altos, principalmente en algunos departamentos de las provincias de Santiago del Estero, Salta, Formosa, Corrientes, Misiones y Chaco.

Dentro de este grupo de provincias, se observa en el Censo 2010 que reducen su nivel de exposición algunos departamentos de Formosa y Santiago del Estero. Por otra parte, si bien el nivel de exposición a tormentas era bajo para el 2001,  se evidencia una reducción del nivel de exposición en departamentos de provincias tales como Neuquén, La Pampa, Río Negro, San Luis y Chubut, las cuales pasan a valores muy bajos de exposición. Esto se debería a mejorías en cuestiones de vivienda, dado que el peligro de tormentas continúa siendo elevado. Ocurre lo mismo en algunos municipios de la provincia de Buenos Aires.

En las provincias cuyanas, los niveles de exposición son entre bajos y muy bajos.

Cabe señalar que, dentro de un mismo departamento, pueden encontrarse diferentes niveles de exposición, dependiendo de las áreas de peligro a tormenta. Esto ocurre especialmente en las áreas cercanas a la cordillera, donde las variaciones meteorológicas por efecto de la altura son más pronunciadas.

Para evidenciar las tendencias provinciales con mayor exposición a tormentas severas se seleccionaron tres casos: Orán (Salta), Posadas (Misiones) y Esquina (Corrientes). En estas ciudades del norte del país, se presentan muy alta y alta exposición a tormentas en sus radios censales, especialmente en las áreas de expansión reciente. Por otra parte, se presenta una mejoría para el año 2010 en todos los casos, especialmente en sus áreas centrales.

VIVIENDAS IRRECUPERABLES EXPUESTAS A TORMENTAS

SEVERAS EN GRAN POSADAS (MISIONES)

Fuente: Elaboración propia en base a Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (2001-2010) e INDEC (Censos Nacionales 2001 y 2010).

VIVIENDAS IRRECUPERABLES EXPUESTAS A TORMENTAS SEVERAS

Fuente: Elaboración propia en base a Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (2001-2010) e INDEC (Censos Nacionales 2001 y 2010).

PELIGROSIDAD DE TORMENTAS SEVERAS. DÉCADA 2001/2010

Fuente: Elaboración propia en base a Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (2001-2010).

 

VIVIENDAS IRRECUPERABLES EXPUESTAS

A TORMENTAS SEVERAS EN ORÁN 2001 Y 2010

Fuente: Elaboración propia en base a Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (2001-2010) e INDEC (Censos Nacionales 2001 y 2010).

VIVIENDAS IRRECUPERABLES EXPUESTAS

A TORMENTAS SEVERAS EN ESQUINA 2001 Y 2010

Fuente: Elaboración propia en base a Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (2001-2010) e INDEC (Censos Nacionales 2001 y 2010).

 

Nacional

100x100

Tormentas y peligrosidad, década 2001 a 2010

Tormentas y peligrosidad, década 2001 a 2010. Mapa.

Descargar

Departamental

100x100

Tormentas y viviendas irrecuperables por depto

Tormentas y viviendas irrecuperables por departamento, 2001 vs 2010

Descargar

Caso

100x100

Gran Posadas, viviendas expuestas a tormentas (pdf

Gran Posadas, viviendas expuestas a tormentas, 2001 vs 2010

Descargar
100x100

Orán, nivel de exposición a tormentas, 2001 y 2010

Orán, nivel de exposición a tormentas, 2001 y 2010

Descargar
100x100

Nivel de exposición a tormentas en Esquina

Esquina, mapa con nivel de exposición a tormentas severas, 2001 vs 2010

Descargar