Índice máximo de magnitud de inundaciones

Descripción

Indica la magnitud máxima de daño que han alcanzado los eventos de inundación, por unidad territorial de análisis, tomando como período una década.

Metodología

La magnitud se calcula a partir de datos relativos a daños materiales, personas evacuadas y duración de cada evento registrado, tomando como referencia la base de datos DesInventar (Sistema de Inventario de Efectos de Desastres). El “índice de magnitud” sintetiza los efectos de eventos de inundación. Se obtiene como una sumatoria de tres subíndices, que apuntan a cubrir diferentes tipos de impactos observados: Subíndice de efectos materiales (cantidad y tipo de efectos) + Subíndice de afectación (cantidad y tipo de afectados) + Subíndice de duración del evento (duración en días). En los tres casos, se obtienen puntajes que varían en un rango de 1 a 10. Luego, se hace una sumatoria simple de los pesos asignados a cada subíndice para obtener el índice de magnitud, que consecuentemente varía entre 1 y 30. Se seleccionó el valor máximo alcanzado por el índice de magnitud por década y por departamento, creándose las siguientes categorías: Nulo o sin datos (cero);  muy bajo (1-7); bajo ( 8-14) ; alto (15-22) y Muy alto (23-30). La elección del valor máximo del índice responde a considerar la mayor afectación posible ocurrida, para asistir en la toma de decisiones con un alto margen de seguridad. (Para mayor información ver Anexo metodológico en la pestaña "Material Elaborado").

Unidad de medida

Escala numérica de 1 a 30.

Observaciones

Una de las limitaciones de carácter metodológico es que la fuente de información toma sólo los eventos registrados en periódicos de circulación nacional. Esto le da un sesgo, ya que los desastres a nivel local pueden no haber sido cubiertos por los periódicos de alcance nacional y, por lo tanto, no estar registrados en la base. De esta manera, los eventos documentados son los que adquirieron mayor visibilidad. Por otra parte, otro sesgo es que la información periodística puede diferir en cuanto a cantidad de afectados, duración del evento y daños.

Relevancia

Las inundaciones son una las principales amenazas de origen natural en Argentina. La identificación de áreas que han sufrido desastres por inundación ofrece una aproximación a la problemática a partir del reconocimiento de los daños a bienes y personas, útil para la toma de acciones preventivas sobre el territorio. En este sentido, puede orientar políticas de ordenamiento territorial que incorporen la reducción del riesgo de inundación y, en consecuencia, planificar la localización de viviendas, infraestructura vial y equipamiento público en áreas seguras, o diseñar estrategias de protección de aquellos bienes ya desplegados en el territorio.

.

Datos de referencia

INDICE DE MAGNITUD MÁXIMA DE INUNDACIÓN POR REGIÓN Y POR DÉCADA

Fuente: Elaboración propia con datos de DesInventar

Palabras clave

Daño, Desastres ambientales, Impacto, Inundaciones, Riesgo

Fuentes de información

DesInventar. Sistema de Inventario de Desastres (Red de Estudios Sociales en Prevención de Desastres en América Latina. Corporación OSSO, http://www.desiventar.org

Indicadores relacionados

Exposición a tormentas severas

 

 

En una primera mirada a escala nacional, se observa que la región del litoral, en los ejes fluviales del Paraná, Paraguay, Uruguay y Pilcomayo se presenta con desastres por inundaciones de mayor magnitud. Esto involucra a las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Chaco y Formosa. Es importante destacar que dentro de estos ejes se localizan importantes centros urbanos del país, tales como la Región Metropolitana de Buenos Aires, Rosario, Santa Fe, Corrientes, Resistencia y Posadas. En esta región, la magnitud de inundaciones ha sido mayor durante la década del '90. Esto se debe a la aparición del fenómeno climático ENOS (El Niño-Oscilación del Sur) durante los años 1991-1992 y 1997-1998, que generó gran cantidad de precipitaciones y, como consecuencia, mayor cantidad de inundaciones y anegamientos. Dentro de este eje, hay provincias especialmente comprometidas que presentaron desastres en todos sus departamentos como Santa Fe y Entre Ríos.    

La provincia de Buenos Aires también ha tenido episodios de importante magnitud durante ambas décadas, tanto en el noreste como el centro de la provincia. Estas áreas corresponden al sector terminal de la cuenca del río Quinto, al sistema de lagunas Encadenadas y la cuenca del río Salado.

Al noroeste, en las provincias de Salta, Jujuy, Santiago del Estero y Tucumán, también se han producido inundaciones de importantes impactos, pero principalmente durante la década del 2000-2009.

Hay sectores puntuales en el resto de las provincias (como Córdoba, San Luis, San Juan, La Rioja, Mendoza, Neuquén y Chubut) donde se han registrado inundaciones con magnitudes altas e intermedias, principalmente durante la última década, en diversos departamentos y particularmente donde se encuentran las capitales provinciales.

En relación al Plan Estratégico Territorial y sus modelos territoriales deseados, con este primer análisis a escala departamental, podrán profundizarse estudios en las áreas de mayor conflicto para identificar el peligro de inundación y las diferentes vulnerabilidades presentes (viviendas, caminos, equipamiento público, etc) de modo de proyectar territorios más seguros.

Los casos seleccionados para el estudio particular son: Posadas, Paraná, Corrientes, Esquina, Mendoza, Río Grande, Bariloche, Tucumán, Orán, Catamarca, Neuquén, Tandil, Mercedes, San Juan, Navarro y Sarmiento. En estos casos, las mayores magnitudes de desastres por inundaciones registrados durante esas décadas corresponden a ciudades ubicadas en el litoral, siguiendo la tendencia que indica el mapa a nivel nacional. Por otra parte, las ciudades que se encuentran en áreas cordilleranas -como Mendoza y Bariloche- también registran inundaciones de gran impacto, como consecuencia de las precipitaciones estivales.

Es importante señalar que la magnitud del desastre es relativa al lugar. Esto implica entender que el impacto es proporcional a la cantidad y condiciones de la población, bienes e infraestructura expuesta.

 

ÍNDICE MÁXIMO DE MAGNITUD DE INUNDACIONES

Fuente: Elaboración propia con datos DesInventar.

ÍNDICE MÁXIMO DE MAGNITUD DE INUNDACIONES. DÉCADA 2000

Fuente: Elaboración propia con datos DesInventar.

ÍNDICE MÁXIMO DE MAGNITUD DE INUNDACIONES. DÉCADA 1990

Fuente: Elaboración propia con datos DesInventar.

Indicadores relacionados

Exposición a tormentas severas

 

Nacional

100x100

Inundaciones por décadas

Inundaciones por décadas 1990 y 2000

Descargar

Provincial

100x100

Anexo metodológico, Índice magnitud inundaciones

Anexo metodológico, Índice de magnitud de inundaciones

Descargar
100x100

ÍNDICE MÁXIMO DE MAGNITUD DE INUNDACIONES 1990

Descargar
100x100

INDICE MÁXIMO DE MAGNITUD DE INUNDACIONES 2000

Descargar

Indicadores relacionados

Exposición a tormentas severas