Exposición de viviendas a peligrosidad sísmica

Descripción

Muestra los niveles de exposición o vulnerabilidad física de las viviendas, relacionando la calidad de sus materiales con la zonificación sísmica (definida por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica, INPRES)

Metodología

Se asignan valores de 1 a 4 a las zonas sísmicas definidas por INPRES, señalando niveles crecientes de amenaza: (Zona 0 y 1 = 1), (Zona 2 = 2), (Zona 3 = 3) y (Zona 4 = 4). Ese valor se multiplica por el porcentaje de hogares en viviendas con baja calidad de materiales: índice CALMAT III, IV y V (Censo 2001) e INMAT 3 y 4 (Censo 2010), en relación al total de hogares en viviendas particulares habitadas. A partir de la obtención de este resultado, se definieron 4 categorías de exposición sísmica de las viviendas: muy baja (0-30); baja (30-80); alta (80-150) y muy alta (150-300)

El dato habitacional que se considera, refiere a los hogares en viviendas que presentan materiales no resistentes, sólidos o de desecho entre sus componentes (techo, paredes, pisos), siendo esas viviendas las que presentan mayor vulnerabilidad física o exposición.

Las escalas de análisis del indicador son: a) el país a nivel de departamentos y b) una selección de 3 casos dentro de una muestra de 21 aglomerados urbanos (Ampliar)., definida en función de la jerarquía de ciudades desarrollada por el Programa Argentina Urbana (ver indicadorJerarquía urbana”.

La elección de los tres casos urbanos responde a la localización de los aglomerados en las áreas de mayor peligrosidad sísmica (oeste y noroeste del país), de acuerdo a la zonificación definida por INPRES.

Unidad de medida

Escala de 1 a 4 que sintetiza la ponderación de las áreas de peligrosidad sísmica y las características de las viviendas expuestas.

Observaciones

 

A escala local, el análisis del fenómeno debería considerar un ajuste que incorpore procesos y características naturales que puedan incidir en la configuración del desastre como, por ejemplo, capacidades de los suelos y ubicación de la napa freática en relación a la superficie, entre otros.

Referencias

Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES): http://www.inpres.gov.ar

Centro de Investigación de los Reglamentos Nacionales de Seguridad para Obras Civiles (CIRSOC-INTI): http://www.inti.gob.ar/cirsoc

Relevancia

Proporciona información de relevancia para la definición de políticas públicas que incorporen criterios de construcción sismorresistentes, dado que permite identificar áreas con mayor vulnerabilidad a iguales niveles de peligro sísmico, según el estado de las viviendas frente a la probabilidad de ocurrencia de estos fenómenos.

La identificación de niveles de exposición sísmica permite localizar las áreas prioritarias de intervención a los efectos de reducir riesgos asociados a la precariedad habitacional en un área de diferente peligrosidad sísmica.

Datos de referencia

CANTIDAD DE HOGARES CON MATERIALES DEFICIENTES SEGÚN NIVEL DE EXPOSICIÓN SÍSMICA. TOTAL PAÍS.

Fuente: Elaboración propia en base a INDEC 2001-2010 e INPRES.

Palabras clave

calidad material de la vivienda, desastres, materiales de las viviendas, Peligro, riesgos, sismos

Fuentes de información

Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda 2001 y 2010, Instituto Nacional de Prevención Sísmica
 

El principal peligro sísmico de nuestro país, según el INPRES (organismo nacional especializado en el tema), se encuentra en los departamentos localizados en la zona andina y subandina. En el oeste, la zona de peligrosidad máxima abarca el centro-sur de San Juan y el centro-norte de Mendoza; incluidas las dos capitales provinciales. Las zonas de peligrosidad relativamente menor se localizan en las provincias de Salta y Jujuy y al sur del país, en Tierra del Fuego.

Sin embargo, al cruzar esta información con el porcentaje de viviendas con baja calidad de materiales, según registran los censos nacionales (2001-2010), se evidencia la exposición diferencial al peligro sísmico, lo que pone de relieve la importancia de la vulnerabilidad en la definición del riesgo.

Los mayores niveles de exposición, para ambos cortes temporales, se presentan en gran parte de los departamentos de San Juan, en los cuales se combinan la mayor cantidad de hogares con baja calidad de materiales en la vivienda y muy alto peligro sísmico. También se presentan muy altos y altos niveles de riesgo en departamentos de Catamarca y la capital de dicha provincia; y departamentos de La Rioja, Jujuy, Salta y Tucumán. Si bien se encuentra dentro de una de las áreas de mayor peligro, Mendoza tiene un riesgo bajo para ambos períodos, lo cual se explica por tener baja proporción de viviendas con materiales de calidad deficiente. También es notorio el caso de Tierra del Fuego, donde se presenta muy bajo nivel de exposición de las viviendas a pesar de un alto peligro sísmico.

Un importante aspecto a resaltar es el proceso de mejora en el indicador entre los censos de 2001 y 2010, registrándose, en este último año, una caída generalizada en los niveles de exposición sísmica.

En los casos locales analizados -Gran San Juan, Gran Mendoza y Catamarca-, se presenta una clara diferenciación entre las áreas de expansión (de mayores niveles de exposición) y las áreas consolidadas, donde en general se observan menores porcentajes de viviendas de materiales deficientes. Entre los censos de 2001 y 2010 también las tres áreas urbanas experimentaron caídas en el nivel de exposición sísmica, persistiendo la diferenciación entre áreas consolidadas menos vulnerables que las áreas de expansión más reciente.

NIVEL DE EXPOSICIÓN SÍSMICA EN GRAN SAN JUAN

Fuente: Elaboración propia en base a INDEC (2001 y 2010) e INPRES.

NIVEL DE EXPOSICIÓN SÍSMICA DE HOGARES EN VIVIENDAS SEGÚN LA FRAGILIDAD DE SUS MATERIALES

Fuente: Elaboración propia en base a INDEC (2001 y 2010) e INPRES.

NIVEL DE PELIGROSIDAD SÍSMICA POR DEPARTAMENTO

Fuente: Elaboración propia en base a INPRES.

 

NIVEL DE EXPOSICIÓN SÍSMICA EN GRAN CATAMARCA

Fuente: Elaboración propia en base a INDEC (2001 y 2010) e INPRES.

NIVEL DE EXPOSICIÓN SÍSMICA EN GRAN MENDOZA

Fuente: Elaboración propia en base a INDEC (2001 y 2010) e INPRES.

 

Departamental

100x100

Peligrosidad sísmica por departamento

Nivel de peligrosidad sísmica según INPRES por departamento

Descargar
100x100

Porcentaje de hog en viv baja calidad materiales

Porcentaje de hogares en viviendas con baja calidad de materiales. 2001-2010

Descargar

Caso

100x100

Exposición sísmica en Gran San Juan

Nivel de exposición sísmica de los hogares según la fragilidad de los materiales de su vivienda. Gran San Juan (pdf)

Descargar
100x100

Nivel exposición sísmica de hogares Gran Mendoza

Nivel de exposición sísmica de los hogares según la fragilidad de los materiales de su vivienda. Gran Mendoza (PDF)

Descargar
100x100

Nivel de exposición sísmica de hogares Catamarca

Nivel de exposición sísmica de los hogares según la fragilidad de los materiales de su vivienda. Catamarca

Descargar