Impacto socio habitacional de la Inversión pública en vivienda

Descripción

Muestra la incidencia de la inversión pública en vivienda social en el conjunto de los hogares.

El impacto se observa en el porcentaje de hogares beneficiados por el acceso a soluciones habitacionales que comprenden viviendas nuevas y mejoras, entre 2003 y 2011.

Metodología

Se estima que cada Solución Habitacional (vivienda nueva o mejoramiento) beneficia a un Hogar. 

La fórmula del cálculo es: Impacto Socio Habitacional = Cantidad de soluciones habitacionales X 100  /  Cantidad de hogares totales

Nota: Aunque los años de referencia sean diferentes su cercanía temporal permite dimensionar el impacto de la política habitacional.

Unidad de medida

Soluciones habitacionales

Observaciones

La definición de políticas públicas que inciden sobre la población -ya sea incorporando viviendas nuevas, mejorando las unidades existentes o asegurando servicios públicos y equipamiento urbano-, se sustenta en el objetivo de garantizar el acceso a una vivienda y un hábitat digno, y contribuye a la equidad social y al desarrollo más equilibrado del sistema urbano nacional

Referencias

Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda. Censos 2001 y 2010 (INDEC)

Relevancia

Permite monitorear las políticas habitacionales a través del impacto socio habitacional de la inversión pública en los hogares en las distintas escalas de análisis.

Datos de referencia

Fuente: Elaboración propia en base a datos de la Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda e INDEC.

Palabras clave

impacto habitacional, impacto social, inversión, mejoramientos habitacionales, soluciones habitacionales, Vivienda, Viviendas deficitarias, Viviendas irrecuperables

Fuentes de información

Base de datos proporcionada por la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (MINPLAN), Censo Nacional de Población Hogares y Viviendas 2001 y 2010 - Instituto Nacional de Estadística y Censos

En la última década se ha desarrollado una activa política pública en materia de viviendas, que incluyó más de 900.000 soluciones habitacionales entre los años 2003 y 2011.

A nivel nacional ha sido beneficiado un porcentaje considerable de hogares, ya sea por la adquisición de viviendas nuevas o por el mejoramiento de las existentes: el 7% del total de hogares del país.

La política habitacional se ha desplegado a lo largo y ancho del país. Uno de los rasgos principales que surgen del análisis es que el mayor porcentaje de hogares beneficiados se registra en aquellas áreas donde las condiciones habitacioniales son más desfavorables. Esta característica se verifica tanto en el análisis a nivel de las regiones, como por provincias y departamentos.

  El NEA y el NOA han sido, proporcionalmente, las principales áreas de inversión, con el 22% y el 17% respectivamente, de los hogares beneficiados. La región Centro, en cambio, tenía mejores condiciones de partida y el impacto es mucho más reducido, a pesar de recibir una parte considerable de las nuevas viviendas (Los agrupamientos provinciales se ven en el mapa que se abre en el siguiente vínculo en formato pdf: Provincias por Región).

El análisis por provincias da cuenta de estas mismas características. Las provincias donde el impacto ha sido más significativo son las del norte del país y una cuyana: La Rioja, Misiones, Chaco, Jujuy y Catamarca. En las dos primeras, el impacto de las soluciones habitaciones ha llegado a un tercio de los hogares provinciales.

La observación del comportamiento de este indicador a nivel departamental da cuenta del despliegue de estas inversiones al interior de cada provincia. En líneas generales hay una distribución homogénea, en términos porcentuales, de las soluciones habitaciones; y en donde se diferencian el énfasis está puesto en aquellos departamentos con las situaciones más críticas, como el oeste del Chaco y de Formosa, por ejemplo.

La distribución de las soluciones habitacionales también puede evaluarse en relación con el sistema de asentamientos. En este caso, se verifica un mayor impacto en los nodos más pequeños o de menor jerarquía al mismo tiempo que se mantiene la relación inversa entre magnitud del porcentaje de la inversión pública y la cantidad de hogares alcanzados por la política pública.

En todas las escalas analizadas se verifica la orientación de la inversión hacia aquellas áreas con condiciones más críticas. Esta direccionalidad general es uno de los factores que contribuye a una mejor distribución de las condiciones de vida en el territorio y a fortalecer los núcleos más pequeños del sistema urbano.

HOGARES BENEFICIADOS POR SOLUCIONES HABITACIONALES

 Descargar PDF  Pantalla completa 

VIVIENDAS IRRECUPERABLES Y VIVIENDAS NUEVAS POR LOCALIDAD

 Descargar PDF  Pantalla completa                    Descargar PDF  Pantalla completa 

VIVIENDAS DEFICITARIAS Y MEJORAMIENTOS POR LOCALIDAD

 

 Descargar PDF           Pantalla completa           Descargar PDF          Pantalla completa 

 

Provincial

100x100

Porc soluciones según tipo (mejora o nueva) x prov

Gráfico con el porcentaje de soluciones según tipo (mejora o nueva vivienda), por provincia

Descargar

Departamental

100x100

Viviendas deficitarias y mejoramientos por dpto

Viviendas deficitarias y mejoramientos por dpto

Descargar
100x100

Hogares beneficiados por inversión pública

Hogares beneficiados por inversión pública

Descargar
100x100

Vivienda irrecuperable por dpto y viv nvas por loc

Viviendas irrecuperables por departamento y viviendas nuevas por localidad

Descargar

Localidad

100x100

Viviendas deficitarias y mejoramientos x localidad

Viviendas deficitarias y mejoramientos x localidad

Descargar

Región

100x100

Impacto socio-ambiental por región

Gráfico de torta con la distribución (% y absoluta) de las soluciones habitacionales 2003-2011

Descargar