Fortaleza fiscal

Descripción

Manifiesta la evolución de la deuda provincial expresada en porcentajes de ingresos corrientes, en el período 2003-2013.

Metodología

Se divide el monto de deuda y los ingresos corrientes de cada jurisdicción. Dicho cociente expresa un ratio que mide el peso de la deuda provincial en función de sus ingresos. Ambos datos se obtienen de los registros de información presupuestaria y deuda pública provincial de la Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias. En los registros no se considera la deuda flotante, que es la de corto plazo que contraen los estados sólo durante el mismo ejercicio financiero.

Unidad de medida

Razón entre deuda e ingresos corrientes (ratio)

Observaciones

El indicador Incluye tanto los ingresos tributarios de origen provincial y nacional, como no tributarios (regalías y otros). Este indicador podría actualizarse con el cierre del anual acumulado de cada ejercicio presupuestario.

Referencias

Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias, Ministerio de Economía y Finanzas Públicas

 

Relevancia

Da cuenta del grado de fortaleza fiscal que reportan las cuentas de cada uno de los estados provinciales.

Tal información resulta sustancial como una medida del margen de maniobra fiscal que poseen los gobiernos a la hora de tomar decisiones de carácter político y de gestión.

Datos de referencia

El total nacional pasó de un valor de 1.69 en 2003 a 0.32 en 2013.

Palabras clave

Deuda, finanzas provinciales, Ingresos corrientes

Fuentes de información

Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias

Indicadores relacionados

Autonomía tributaria


La relación entre el monto de deuda y los ingresos corrientes de cada una de las jurisdicciones muestra, entre 2003 y 2013, una tendencia generalizada al descenso de los valores del ratio, es decir que el peso relativo de la deuda pública, expresado en porcentajes de los ingresos, desciende considerablemente a lo largo de la serie.

Mientras que en el 2003 algunos casos reflejan cómo la deuda pública llega a triplicar el valor de los ingresos corrientes, para el 2013 ninguna de las jurisdicciones posee montos de deuda superiores a su nivel de ingresos.

Asimismo, puede identificarse al año 2010 como punto de inflexión en la tendencia, siendo este el primer año de la serie en el que los montos de deuda son inferiores a los niveles de ingresos. Este hecho puede verificarse en los valores del ratio de cada jurisdicción, los cuales son inferiores a la unidad.

El primer año del período analizado -2003- muestra escenarios provinciales comprometidos, con deudas de hasta tres veces superiores a los niveles respectivos de ingresos corrientes. En dieciséis de las veinticuatro jurisdicciones, la deuda supera a los ingresos y, en diez de ellas, la relación es de dos a tres veces superior. Formosa y Chaco, cuya deuda triplicaba sus ingresos, lograron reducir la relación entre deuda e ingresos al 0.39 y 0.33, es decir que sus respectivas deudas provinciales pasaron a representar menos de la mitad de sus ingresos.

Para 2013 en ninguna de las provincias la deuda supera a los ingresos. A su vez, la mayor parte de las provincias presenta un ratio inferior a 0.3. No parece haber, en términos generales, una correspondencia entre las regiones a las que pertenecen las provincias, y su nivel de endeudamiento. Sí se puede observar que las tres provincias más australes de la Argentina, esto es, Tierra del Fuego, Santa Cruz y Chubut, presentan los ratios más favorables.

Finalmente, las únicas tres provincias que superan el 0.5 son Buenos Aires, Jujuy y Río Negro, con un ratio deuda/ingreso de 0.56, 0.52 y 0.51, respectivamente.

La reducción del peso de la deuda se explica por el fuerte aumento de los ingresos totales de las provincias, como producto del crecimiento económico que vivió el país desde 2003, pero también por las políticas de desendeudamiento que ha implementado el Gobierno Nacional. En particular, se pueden mencionar los Programas de Financiamiento Ordenado y de Asistencia Financiera de 2003-2011 y el Programa de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas de 2010. La implementación de este último permitió reducir considerablemente el stock de deuda con fondos del Tesoro Nacional, y reprogramar tasas, plazos y condiciones de pago de los servicios de deuda de manera favorable. En líneas generales, dichos programas establecieron como objetivo principal el reordenamiento de las finanzas públicas provinciales.

RELACIÓN ENTRE DEUDA PÚBLICA PROVINCIAL E INGRESOS CORRIENTES PROVINCIALES 2003-2013 (TOTAL 24 JURISDICCIONES)

Elaboración propia en base a registros de la Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias - MInisterio de Economía y Finanzas Públicas

RELACIÓN ENTRE DEUDA PÚBLICA PROVINCIAL

E INGRESOS CORRIENTES PROVINCIALES 2003-2013

Elaboración propia en base a registros de la Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias - MInisterio de Economía y Finanzas Públicas

RELACIÓN ENTRE EL STOCK DE DEUDA PÚBLICA PROVINCIAL Y LOS INGRESOS CORRIENTES PROVINCIALES. AÑO 2013

Elaboración propia en base a registros de la Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias - MInisterio de Economía y Finanzas Públicas

Indicadores relacionados

Autonomía tributaria

Nacional

100x100

Relación deuda e ingresos 2003 vs 2013

Relación entre la deuda y los ingresos según provincia, comparando el año 2003 con 2013

Descargar

Provincial

100x100

Ratio entre deuda e ingresos corrientes en 2013

Ratio entre deuda e ingresos corrientes en 2013 según provincias

Descargar
100x100

Ratio entre deuda e ingresos corrientes en 2013

Ratio entre deuda e ingresos corrientes en 2013 según provincias

Descargar
100x100

Tabla Fortaleza Fiscal

Tabla con evolución de la Fortaleza Fiscal, por jurisdicción, 2003-2013

Descargar

Indicadores relacionados

Autonomía tributaria