Autonomía tributaria

Descripción

Refleja la participación de los ingresos obtenidos por el cobro de impuestos provinciales sobre los ingresos tributarios totales.  

Metodología

El dato se obtiene de la división de los recursos obtenidos por impuestos provinciales sobre el total de los recursos tributarios con los que cuenta una Provincia (en ambos casos en términos anuales).

Unidad de medida

Porcentaje del total de los recursos

Observaciones

El indicador observa exclusivamente la distribución de recursos originados en tributos y no contempla regalías ni ingresos nacionales provenientes de transferencias de capital.

Referencias

Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias, Ministerio de Economía y Finanzas Públicas

Relevancia

El dato permite conocer el grado de autonomía tributaria que tienen las Provincias en relación a la Nación. El objeto es conocer en qué medida las estructuras tributarias de las provincias son autónomas de los recursos nacionales.

Datos de referencia

El promedio de autonomía provincial es de 38%.

Palabras clave

autonomía fiscal, Estructura impositiva, finanzas provinciales, Impuestos provinciales, Ingresos tributarios

Fuentes de información

Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias

Indicadores relacionados

Fortaleza fiscal

El primer aspecto a destacar es la gran dispersión existente en los resultados, ya que varían entre el 7% y el 90% la participación de la recaudación provincial en los recursos de la jurisdicción. Asimismo, el orden en que se sitúan las provincias del país en esta escala, coincide a grandes rasgos con la jerarquía de las jurisdicciones federales en términos de riqueza productiva (PBI).

Las provincias con mayor participación de los recursos tributarios locales en su estructura tributaria son aquellas localizadas en la región de la Pampa húmeda -Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires-, y las que cuentan con importantes recursos hidrocarburíferos -Tierra del Fuego, Santa Cruz, Neuquén-. Cabe destacar la posición preponderante de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que, además de ejercer una fuerte presión impositiva, concentra la mayor actividad económica de servicios de todo el país. En contraposición, la mayoría de las provincias con menor participación de los tributos provinciales está localizada en las regiones noroeste y noreste del país.

Respecto de la evolución del promedio de la participación de los recursos tributarios provinciales entre 2003 y 2013, se observa una caída en el año 2004, luego una suerte de “amesetamiento” y, finalmente, una tendencia a la alza desde 2010. Sin embargo, la participación promedio sigue siendo relativamente baja, sin superar el 30%. Tanto los recursos nacionales como los provinciales experimentaron un aumento sostenido en todo el período analizado, excepto en 2009 como consecuencia de la crisis internacional que estalló en 2008.

En cuanto a la intensidad de ese aumento, si en 2004 el porcentaje de aumento de los recursos nacionales era muy superior al provincial, a partir del año siguiente ambos se dan con un nivel similar, entre el 20 y el 35% y terminan revirtiéndose en 2013.

Al desagregar la información por provincia, se observa que, en este período, la gran mayoría de las mismas aumentó la participación de los recursos provinciales. Las excepciones son: la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Salta, Santa Fe, San Luis y La Pampa, que han sufrido leves descensos. Todas estas provincias se ubican en los últimos diez lugares en cuanto a evolución de la recaudación tributaria provincial entre 2003 y 2013. La excepción es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que presenta un porcentaje de evolución de sus recursos de nivel medio, aunque se ubica en primer lugar en cuanto al aumento de los recursos de origen nacional recibidos.

Las tres provincias que más han aumentado la participación de los recursos propios pertenecen a la región patagónica: Tierra del Fuego, Chubut y Santa Cruz. Este aumento se explica tanto por la evolución del flujo de los recursos de origen nacional como del provincial. Luego de la provincia de Buenos Aires, éstas son las tres jurisdicciones cuya coparticipación ha aumentado menos en todo el país y, a su vez, las tres han vivido un aumento relativamente alto de su recaudación tributaria provincial.

PARTICIPACIÓN DE LOS IMPUESTOS PROVINCIALES EN LA RECAUDACIÓN TRIBUTARIA - EVOLUCIÓN 2003 - 2013

(Promedio de la provincias)

Fuente: Elaboración propia con datos Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias

PARTICIPACIÓN DE LOS IMPUESTOS PROVINCIALES EN LA RECAUDACIÓN TRIBUTARIA TOTAL. 2013


Fuente: Elaboración propia con datos Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias

 

EVOLUCIÓN DE LA PARTICIPACIÓN PORCENTUAL DE LOS RECURSOS PROVINCIALES SOBRE LOS TOTALES. 2003 - 2013

Fuente: Elaboración propia con datos Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias

 

Indicadores relacionados

Fortaleza fiscal

Nacional

100x100

Recursos provinciales y nacionales 2003-2013

Evolución del peso porcentual promedio de los impuestos provinciales a nivel nacional durante los años 2003 y 2013

Descargar
100x100

Participación de los impuestos provinciales II

Evolución del peso porcentual promedio de los impuestos provinciales a nivel nacional durante los años 2003 y 2013

Descargar

Provincial

100x100

Participación de los impuestos provinciales

Evolución del peso porcentual promedio de los impuestos propios de cada provincia durante los años 2003 y 2013

Descargar
100x100

Evolución de los recursos provinciales 2003-2013

Detalle de la evolución del peso porcentual promedio de los recursos provinciales 2003 - 2013

Descargar
100x100

Tabla Autonomía tributaria

Tabla evolución Autonomía tributaria, por jurisdicción, 2003-2013

Descargar

Indicadores relacionados

Fortaleza fiscal