Camas hospitalarias cada mil habitantes

Descripción

Muestra el grado de cobertura de los servicios de salud, según la cantidad de camas hospitalarias por cada mil habitantes.

Metodología

Fórmula de cálculo: (Número de camas hospitalarias (públicas y privadas) / (dividido por) Cantidad de habitantes) * (multiplicado por) 1000

El número de camas hospitalarias corresponde a aquellas disponibles para internación en hospitales públicos, privados (generales y especializados) y centros de rehabilitación. Se incluyen tanto las camas para atención de agudos como las camas para atención de enfermos crónicos.

El dato de camas hospitalarias del Ministerio de Salud corresponde a los años 2000 y 2012, mientras que el dato de población pertenece a los dos últimos censos, 2001 y 2010.

No se cuentan con datos sistemáticos y fiables para el 2001 a nivel departamento, por lo cual el análisis comparado entre censos se limitará a nivel región y provincia.

Unidad de medida

Camas cada mil habitantes

Observaciones

Si bien por la naturaleza de las necesidades de salud que son propias de cada sociedad no hay definiciones sobre un óptimo de cobertura, se estima que esta dotación se da en el marco de las estrategias de gestión pública del recurso, para acompañar la dinámica demográfica de cada población.

Como referencia internacional se indica que, a 2011 el promedio de la relación en América Latina y el Caribe era de 2 camas cada mil habitantes; en los países de la OCDE era 3,7, y en la Unión Europea de 5,4. De los países latinoamericanos: Uruguay (3), Brasil (2,3), Perú (1,5), Bolivia (1,1), Chile (2,1), Ecuador (1,6), Venezuela (0,9), México (1,5).

 La frecuencia de actualización de este indicador depende de la frecuencia de publicación de datos del Ministerio de Salud y de las proyecciones poblacionales del INDEC. Se recomienda una actualización cada dos años.

Referencias

Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino

Fuente de datos de referencia internacional: Banco Mundial.

Relevancia

Esta información es útil para medir los recursos físicos disponibles para la atención de pacientes en centros hospitalarios, ya que permite ponderar el nivel de prestación de servicios de internación y el potencial de cobertura de salud de un territorio.

Datos de referencia

Camas cada mil habitantes. Total país.

 

Fuente: Elaboración propia en base a INDEC, Ministerio de Salud y SISA.

Palabras clave

camas hospitalarias, cobertura de salud, disponibilidad de camas, infraestructura sanitaria, servicios de salud

Fuentes de información

Censo Nacional de Población Hogares y Viviendas 2001 y 2010 - Instituto Nacional de Estadística y Censos, Dirección de Estadísticas e Información de Salud, Ministerio de Salud

Indicadores relacionados

Mortalidad infantil

 

 

La relación camas/habitantes se mantiene comparativamente estable en términos relativos aunque, en valores absolutos, presenta para el período observado la incorporación de 33.050 camas al sistema de salud.  

De las cinco regiones en las que se divide nuestro país en tres ha crecido ligeramente la cantidad de camas por habitante (NEA, Centro y Cuyo). A su vez, en dos ha decrecido levemente: Patagonia y Noroeste.

Existen doce provincias que han crecido en cuanto a su proporción de camas cada mil habitantes al comparar 2001 vs 2012. Igualmente, tanto estos aumentos como las disminuciones, no son significativos porcentualmente.

Las provincias con menos de tres camas cada mil habitantes son: Tierra del Fuego, San Luis, Entre Ríos y Jujuy. Trece provincias de nuestro país registran entre tres y cuatro camas cada mil habitantes.

Las siete provincias con más capacidad en cuanto a camas en relación a su población, son (en orden decreciente): la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Catamarca, la provincia de Buenos Aires, La Rioja, Río Negro y Formosa. {Véase el gráfico con los valores de este indicador por provincia más abajo. El mismo puede ser descargado en formato pdf en la sección o pestaña "Material elaborado", o haciéndo doble click en el mismo gráfico}.

Al analizar la cantidad de camas por habitantes a nivel  departamental se observa que más de la mitad de los departamentos del país tienen menos de cuatro camas cada mil habitantes, a su vez el 23 % posee más de seis camas cada mil personas.

CAMAS CADA MIL PERSONAS SEGÚN DEPARTAMENTO

 

CAMAS CADA MIL HABITANTES POR PROVINCIA, VARIACIÓN ENTRE LOS AÑOS 2000 Y 2012

Fuente: Elaboración propia en base a INDEC y SISA.

CAMAS HOSPITALARIAS CADA MIL HABITANTES POR REGIÓN,

VARIACIÓN ENTRE LOS AÑOS 2001 YS 2010

Fuente: Elaboración propia en base a INDEC y SISA.
Composición provincial de las regiones:  Provincias por Región.

CAMAS CADA 1.000 HABITANTES POR DEPARTAMENTO

                                   Descargar PDF                         Pantalla completa 

 

 

Indicadores relacionados

Mortalidad infantil

 

Provincial

100x100

Camas cada mil habitantes por provincia

Camas cada mil habitantes por provincia

Descargar

Departamental

100x100

Camas cada mil habitantes por depto, 2012

Camas cada mil habitantes por depto, 2012

Descargar
100x100

Camas hospitalarias por departamento

Camas hospitalarias por departamento cada mil habitantes por departamento

Descargar

Región

100x100

Camas cada mil habitantes según región

Camas cada mil habitantes según región

Descargar

Indicadores relacionados

Mortalidad infantil