Saldo migratorio

Descripción

Describe los movimientos de población inter-provinciales, intra- provinciales y la recepción de migrantes provenientes de otros países.

Metodología

A nivel provincial, se consideran los datos de lugar de residencia 5 años previos al momento del censo de población. El saldo migratorio es la diferencia entre recepción y emisión de población. Se categorizan las provincias según saldos positivos, negativos o neutros.

A nivel de los departamentos, se calcula la población esperada y se compara con la población censada. Población esperada= Población 2001 + nacimientos 2001-2010 – defunciones 2001-2010

Los nacimientos y defunciones resultan de aplicar las tasas de natalidad y de mortalidad.

El saldo migratorio estimado es = (Población 2010 - Población esperable) / Población esperable * 100

. Si es negativo, supone emigración. Si es positivo, supone atracción migratoria.

Para el análisis y/o los mapas se crearon las siguiente cuatro categorías:

Saldo negativo: Desde - 23,3 (mínimo valor registrado) hasta - 5

Neutro: Desde - 4,99 hasta 5

Positivo alto: De 5,01 hasta 15

Positivo muy alto: Desde 15,01 hasta 92 (máximo valor registrado)

Unidad de medida

Personas

Observaciones

La información por Departamento puede tener problemas de confianza estadística cuando la población total del departamento es muy pequeña y puede haber registros de nacimientos y defunciones que no se corresponden estrictamente con el departamento de residencia de la población. Se pueden hacer estimaciones con datos de centros urbanos: encuestas EPH y EAUH (ambas del INDEC), cada tres meses o cada año.

Referencias

Según el Censo Nacional del año 2010 en Argentina dicho año existían 1.805.957 personas extranjeras. Esto significa que el 4,5 % de las personas censadas nacieron en otro país.El 81,2 % provienen de algún país de América, y el 16,5 % de algún país europeo.
 El 52,2 % de los migrantes se encuentra en la provincia de Buenos Aires y el 21,1 % en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El origen de las personas nacidas en países extranjeros es (por orden): Paraguay (550.713 personas), Bolivia (345.272 personas), Chile (191.147 personas) y Perú (157.514 personas).

Relevancia

Es una información de base sociodemográfica que se relaciona con la dinámica económica y con políticas públicas en materia de urbanización, vivienda, empleo,  educación y salud. Permite identificar áreas de atracción migratoria y de expulsión de población.

El indicador se vincula con los objetivos de la política territorial (Plan Estratégico Territorial, PET) de favorecer el arraigo y el desarrollo personal y colectivo de las personas. Posibilita identificar áreas críticas desde el punto de vista de la pérdida de población o de la recepción acelerada de migrantes.

 

Datos de referencia

Población migrante dentro del país (2005-2010)= 6% de la población total.

Palabras clave

emigrantes, inmigración, inmigrantes, migración, migraciones, migrantes, saldo migratorio, saldo poblacional

Fuentes de información

Censo Nacional de Población Hogares y Viviendas 2001 y 2010 - Instituto Nacional de Estadística y Censos, Dirección de Estadísticas e Información de Salud, Encuesta Permanente de Hogares, INDEC

Los movimientos de población se dan en tres escalas diferentes: dentro de las provincias, entre provincias y entre países. Según los datos del Censo de Población 2010, se desplazaron aproximadamente 1.300.000 personas dentro de las propias provincias en los 5 años previos al censo, 1.200.000 lo hicieron entre provincias, en tanto que 350.000 personas procedentes de otros países llegaron y permanecieron en el país en el mismo período.

El componente migratorio de la variación de la población ofrece un panorama diferente del que se presenta al considerar de manera integral la variación total de la población. Todas las jurisdicciones tienen crecimiento de la población en el período intercensal, pero no todas consiguen mantener su propio crecimiento vegetativo, ya que en algunos casos se produce emigración aunque la población aumente. Las provincias del norte son las principales emisoras de migrantes interprovinciales. Las jurisdicciones que presentan los saldos migratorios negativos más relevantes en relación con la población total son Formosa, Santiago del Estero, Chaco, Misiones y Catamarca. En una situación opuesta, se encuentran las provincias patagónicas, especialmente Tierra del Fuego y Santa Cruz, donde el componente migratorio es fundamental para explicar la dinámica demográfica. En términos absolutos, los principales flujos se dan hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, que reciben migrantes de todas las provincias.

Las migraciones intraprovinciales no inciden en el total de población de la provincia, pero son relevantes para la distribución de la población al interior de estas. Los flujos relativos más importantes se dan en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza. Analizado a nivel de Departamento, se observa que el saldo migratorio negativo se concentra, sobre todo, en el norte del país. Prácticamente todos los departamentos de Formosa y Chaco y gran parte de Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca y La Rioja presentan valores negativos, es decir, no retienen la totalidad de su crecimiento vegetativo. En estas mismas provincias se destacan los departamentos donde están ubicadas las ciudades capitales, que presentan una tendencia opuesta: recepción de migrantes. Esto da cuenta de las migraciones intraprovinciales, que tienen como destinos privilegiados las ciudades más grandes.

Con menor intensidad, pero con similar patrón, el fenómeno se reproduce en algunas provincias patagónicas, como La Pampa, Neuquén, Rio Negro y Chubut. En tanto que Santa Cruz y Tierra del Fuego presentan saldos positivos homogéneos, lo que revela una amplia recepción de migrantes en toda la provincia, incrementando de esta manera los valores de crecimiento total. En las regiones Cuyo y Centro, por su parte, hay predominio de saldos positivos, aunque bajos, en la mayor parte de las provincias. Nuevamente, son las principales ciudades las que se destacan con saldos migratorios positivos más elevados.

En cuanto a los flujos internacionales, los extranjeros representan el 4,5% del total de habitantes del país. Este porcentaje representa un leve aumento en relación con el censo anterior, revirtiendo la tendencia a una declinación constante desde el máximo de 1914. Los principales movimientos se registran desde países vecinos, destacándose los casos de Paraguay, Bolivia, Chile y Perú. Entre los principales destinos se destaca especialmente la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, seguida de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

 La Región Metropolitana de Buenos Aires atrae migrantes de todas las provincias, lo mismo que sucede con las ciudades patagónicas. En tanto que, el resto de las ciudades del país, recibe población de las propias provincias y de los entornos regionales más próximos.

Los procesos descriptos pueden sintetizarse en dos tendencias principales: una, que redistribuye población entre provincias, con focos de atracción en las regiones Centro y Patagonia; y otra que redistribuye población al interior de cada provincia, con foco de atracción en los principales nodos del sistema urbano (Para la composición provincial de las regiones ver:  Provincias por Región). Del análisis surgen los siguientes datos de saldo migratorio por región: Patagonia (3,5), Centro (1,4), Cuyo (-1,1), NOA (-3,6) y NEA (-5,5).

SALDO MIGRATORIO POR DEPARTAMENTO, 2010.

 Descargar PDF  Pantalla completa 

SALDO MIGRATORIO (2001-2010) POR PROVINCIA

Fuente: Elaboración propia en base a datos del INDEC y Ministerio de Salud.

Nacional

100x100

Migraciones hacia la Región Centro o Metropolitana

Migraciones hacia la Región Centro o Metropolitana, internas y externas

Descargar

Provincial

100x100

Saldo migratorio 2001-2010 por provincia

Gráfico con el saldo migratorio 2001-2010 según provincia

Descargar

Departamental

100x100

Saldo migratorio por departamento_2001_2010

Saldo migratorio por departamento_2001_2010

Descargar
100x100

Tabla de Saldo Migratorio

Tabla con información de saldo migratorio por departamento, 2001-2010

Descargar

Aglomerados EPH

100x100

Migraciones intraprovinciales en los alglomerados

Migraciones intraprovinciales en los alglomerados, mapa en pdf

Descargar

Región

100x100

Migraciones en Región Patagónica

Mapa con las migraciones en la Región Patagónica

Descargar
100x100

Migraciones (EPH) región centro-pampeana

Migraciones (EPH) región centro-pampeana, mapa en pdf

Descargar
100x100

Migraciones, saldo migratorio, en NOA y NEA

Migraciones, saldo migratorio, en Regiones NOA y NEA (mapa)

Descargar
100x100

Saldo migratorio según región, 2001-10

Saldo migratorio según región, 2001-10

Descargar
100x100

Migraciones en la Región de Cuyo

Migraciones en la Región de Cuyo (ok)

Descargar