Subutilización de la red de transporte público

Descripción

Estima la proporción de la red de transporte público que atraviesa vacíos urbanos sobre el total de la red, a partir de un análisis muestral. Se define como vacíos urbanos a aquellas porciones del territorio “sin uso específico” dentro de la compacidad de la mancha urbana. Indica la proporción de la red de transporte público subutilizadas.

Metodología

Se calcula dividiendo los kilómetros lineales de servicios que atraviesan vacíos urbanos por el total de kilómetros lineales de la red. La definición de vacío urbano es la siguiente: grandes parcelas sin uso, con tres o más lados linderos a la trama urbana existente. A medida que el indicador se acerca al 100 % la subutilización del servicio de transporte público en el aglomerado es mayor. Se consideran los vacíos urbanos identificados a través del análisis de imágenes satelitales de alta definición, cuyos resultados se pueden ver en el indicador Tejidos residenciales en áreas de expansión urbana entre 1990 y 2010. Índice de subutilización = kilómetros lineales en vacíos urbanos / kilómetros lineales

 

 

 

 

 

Unidad de medida

Porcentaje de kilómetros lineales

Observaciones

Se recomienda la actualización del indicador cada 5 años.

Este índice se relaciona de manera inversa con el indicador Cobertura de Transporte Público Urbano, que muestra el alcance de la oferta de transporte público en relación con la superficie total del aglomerado.

Relevancia

El indicador permite demostrar el impacto de los espacios urbanos vacantes en la red de transporte público generando excesos en su extensión, incrementos en los costos operativos y mayores tiempos de viajes. Estos costos impactan directamente en la utilidad del servicio como alternativa a otros modos de transporte menos sustentables, y en el incremento de los impactos ambientales. El indicador alerta sobre la posibilidad de mejorar la utilidad del servicio si se localizan usos urbanos en estos tramos de la red. Al mismo tiempo, subraya la necesidad de implementar políticas de completamiento de vacíos urbanos.

Este indicador es útil para orientar políticas urbanas dirigidas al completamiento de tejidos y al aprovechamiento del transporte público ya existente. Permite registrar cambios en el tiempo, respecto de la cantidad de kilómetros de la red de transporte en vacíos urbanos. También posibilita monitorear y evaluar los resultados de las políticas de transporte y planificación urbana.

Datos de referencia

Promedio de subutilización de la red de transporte público en lso casos de estudios: 2,9 %

Palabras clave

consolidación urbana, densidad de población, Expansión urbana, transporte público, vacíos urbanos

Fuentes de información

Elaboración propia en base a información provista por los gobiernos locales correspondientes e INDEC, Censo Nacional de Población y Vivienda 2010.

La distribución de los tejidos de expansión entre las ciudades de la muestra es heterogénea. Los "vacíos urbanos" en estas áreas de expansión evidencian el patrón de crecimiento discontinuo y reducción de la densidad de ocupación de los últimos 20 años.

Sin embargo, el análisis muestra que la red de servicios de transporte público se conforma mayormente a lo largo del tejido urbano consolidado, es decir sobre  corredores concentradores de demanda de movilidad.

Los valores de subutilización de la red en el período estudiado para cada aglomerado (1991 a 2010) son muy bajos, oscilando entre 0,9% y 5,1 % de toda la red de transporte público. En todos los casos los tramos subutilizados se sitúan en las periferias urbanas y en los espacios urbanizados en proceso de consolidación, tramos que el transporte público tiene que atravesar indefectiblemente para poder servir distintos rincones de la ciudad.

Los porcentajes más elevados de recorridos ociosos del transporte público son los que corresponden a las ciudades que tienen un patrón de expansión más disperso (ver indicador Densidades de población) y una alta proporción de vacíos urbanos en el período de estudio (ver indicador Tejidos residenciales en áreas de expansión urbana entre 1990 y 2010).

En el caso de ciudades más pequeñas como Posadas y Tandil, que también cuentan con una red de transporte público más pequeña, el indicador es aún mayor, es decir que se evidencia una mayor subutilización de la red, ya que el porcentaje de tramos de red sobre tejidos vacíos tiene mayor incidencia en el total de la red de transporte.

PORCENTAJE DE SUBUTILIZACIÓN DE LA RED DE TRANSPORTE PÚBLICO

Fuente: Elaboración propia en base al Censo 2010.

SUBUTILIZACIÒN DE LA RED DE TRANSPORTE PÚBLICO.

GRAN POSADAS

Fuente: Elaboración propia en base al Censo 2010 e información de transporte provista por el municipio.

SUBUTILIZACIÓN DE LA RED DE TRANSPORTE PÚBLICO.

GRAN SAN JUAN

Fuente: Elaboración propia en base al Censo 2010 e información de transporte provista por el municipio.

SUBUTILIZACIÒN DE LA RED DE TRANSPORTE PÚBLICO.

GRAN CORRIENTES

Fuente: Elaboración propia en base al Censo 2010 e información de transporte provista por el municipio.

SUBUTILIZACIÒN DE LA RED DE TRANSPORTE PÚBLICO.

TANDIL

Fuente: Elaboración propia en base al Censo 2010 e información de transporte provista por el municipio.

SUBUTILIZACIÒN DE LA RED DE TRANSPORTE PÚBLICO.

GRAN TUCUMÁN

Fuente: Elaboración propia en base al Censo 2010 e información de transporte provista por el municipio.

 
 

 

Caso

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Mapa de Subutilización de la red de TP, Tucumán

Mapa de Subutilización de la red de Transporte Público, Gran Tucumán

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Mapa de Subutilización de la red de TP, San Juan

Mapa de Subutilización de la red de Transporte Público, Gran San Juan

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Mapa de Subutilización de la red de TP, Corrientes

Mapa de Subutilización de la red de Transporte Público, Gran Corrientes

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Mapa de Subutilización de la red de TP, Posadas

Mapa de Subutilización de la red de Transporte Público, Gran Posadas

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Mapa de Subutilización de la red de TP, Tandil

Mapa de Subutilización de la red de Transporte Público, Tandil

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Gráfico. Porcentaje de Subutilización del TP

Gráfico. Porcentaje de Subutilización del TP

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