Jerarquía urbana

Descripción

El indicador jerarquiza los nodos urbanos del país clasificándolos en siete categorías, dentro del sistema urbano nacional, a través de un índice de centralidad.

Dicho índice está compuesto por varios sub-índices que resumen aspectos clave de los nodos urbanos: población, actividades financieras y comerciales, funciones políticas y judiciales, infraestructura de servicios y conectividad. Estos representan tanto atributos de stock, es decir, oferta de bienes y de equipamiento para la prestación de servicios, como atributos relacionales, que expresan la inserción de los distintos nodos urbanos en los flujos que articulan el sistema urbano nacional.

Metodología

El índice de centralidad se aplica a todas las localidades mayores a 2.000 habitantes y está formado por:

  1. Cantidad de población
  2. Jerarquía de las funciones políticas
  3. Jerarquía de las funciones judiciales
  4. Oferta de grandes superficies comerciales
  5. Cantidad de entidades bancarias
  6. Establecimientos educativos universitarios, terciarios y secundarios.
  7. Establecimientos sanitarios según complejidad y cantidad de camas
  8. Índice de conectividad de transporte (oferta de redes)
  9. Índice de movilidad interregional (buses y aviones)

Para cada subíndice se establecieron previamente los umbrales de clasificación en 7 categorías.

Finalmente, se clasifica el universo de ciudades en 7 niveles de jerarquía urbana por la suma simple de los atributos de cada nodo urbano.

Unidad de medida

Niveles de centralidad de 1 a 7 categorizados según combinación de datos cuantitativos y cualitativos

Observaciones

Para la versión 2010, se establecieron algunos ajustes metodológicos.

Se modificó la definición de las unidades de análisis, ya que para la versión 2010 se tomaron los aglomerados tal como los define el INDEC, en tanto que para 2001 se contaba con estudios especiales que redefinían algunos aglomerados (como la Región Metropolitana de Buenos Aires-La Plata, para la cual se consideró el Gran Buenos Aires y no los 41 partidos que conforman la Región Metropolitana definidos para la versión anterior, quedando la ciudad de La Plata como quinto Nodo Nacional), Gran Tucumán y el aglomerado del Alto Valle del Río Negro y Neuquén. Esto, unido a la presencia de nuevas localidades que superan los 2.000 habitantes, da un número total de localidades superior en la versión 2010.

Se incorporaron además nuevas variables para caracterizar la centralidad, que incluyen las funciones políticas, las judiciales y la inserción en redes de transporte interurbano de pasajeros. Otras variables previamente consideradas fueron mejoradas por la incorporación de nueva información disponible, como la categorización de los establecimientos de salud de acuerdo con su complejidad. Por el contrario, no se dispone aún de la información del Censo 2010 referida a la estructura ocupacional y la calificación laboral, por lo que no fue posible incluir esta variable en la nueva clasificación.

Periodicidad: en correspondencia con los censos nacionales de población, hogares y vivienda.

Referencias

Programa Argentina Urbana Avance II Libro 3, Inserción regional suramericana, págs. 48 y 49

Relevancia

Los nodos urbanos tienen un rol fundamental en la organización territorial. Representan no sólo la concentración de población sino también una serie de funciones clave, tanto para la atención de las necesidades de la población como para el desarrollo de las actividades productivas.

Permite la caracterización integral del sistema urbano, así como la observación de los atributos diferenciales por región.

Aporta al diseño de la política nacional de planificación, expresada en el Plan Estratégico Territorial (y sus respectivos avances), que tiene entre sus objetivos alcanzar la construcción y consolidación de un sistema policéntrico de ciudades.

Datos de referencia

CANTIDAD DE NODOS SEGÚN JERARQUÍA URBANA


El índice de centralidad 2010 resulta de una revisión y actualización del construido sobre datos del Censo 2001 y de otras fuentes sectoriales, publicado en el Plan Estratégico Territorial Avance II, Programa Argentina Urbana.

En "Observaciones" se detallan los cambios metodológicos efectuados.

Palabras clave

centralidad, centralidad, conectividad, equipamiento, equipamiento, funciones urbanas, funciones urbanas, jerarquia urbana, jerarquia urbana, movilidad

Fuentes de información

Cámara Argentina del Shopping Center (grandes centros comerciales), Censo Nacional de Población y Vivienda 2010. INDEC (datos de población), DINIECE (establecimientos de nivel secundario y terciario) y Secretaría de Políticas Universitarias (universidades) del Ministerio de Educación, Dirección Nacional de Regulación Sanitaria y Calidad en Servicios de Salud (cantidad de camas) y Sistema Intregado de Información Sanitaria Argentino (complejidad establecimientos sanitarios). Ministerio de Salud, estudio de indicadores de conectividad interurbana, elaboración propia (buses)., Ministerio del Interior (localización de funciones políticas), páginas web de entidades bancarias (datos de localización de bancos), Poder Judicial de la Nación (localización de funciones judiciales), Sistema de Información y Estadística Turística del Ministerio de Turismo y páginas web de empresas aerocomerciales (aviones)

La jerarquización del sistema urbano nacional se realizó a partir de la aplicación del índice de centralidad a todos los aglomerados y localidades simples de más de 2.000 habitantes.

Una primera versión del indicador se había desarrollado en el Programa Argentina Urbana, con datos del censo de 2001. Aún con estas modificaciones, la estructura del sistema urbano nacional presenta una cierta estabilidad en sus rasgos básicos. En primer lugar, la presencia dominante de un único nodo de jerarquía internacional (Gran Buenos Aires) y de 5 nodos de jerarquía nacional (Córdoba, Rosario, Mendoza, Tucumán y La Plata), que reúnen más del 50% de la población urbana del país. En segundo lugar, se ha fortalecido, a partir de la incorporación de las funciones políticas y judiciales y del sistema de transporte, el conjunto de nodos regionales, que incluye a las capitales provinciales y a ciudades medias de gran importancia en la organización territorial, como Mar del Plata, Bariloche, Bahía Blanca, Concordia y Rafaela. La cuarta categoría, los nodos subregionales, incluye ciudades relevantes en entornos provinciales, como por ejemplo: Orán en Salta, Presidencia Roque Sáenz Peña en Chaco, Gualeguaychú en Entre Ríos, Necochea en Buenos Aires y Villa María en Córdoba. Finalmente, los nodos microrregionales engloban un amplio número de pequeñas localidades, que despliegan sus funciones urbanas en ámbitos urbano-rurales de escala local o que se encuentran a muy corta distancia de ciudades de mayor jerarquía y que, en consecuencia, dependen de éstas para la provisión de los principales servicios. 

Otro rasgo del sistema urbano que se mantiene es la desigual conformación de las jerarquías en relación con las escalas regional y provincial. La región Centro cuenta con una amplia representación de todos los niveles de la jerarquía, teniendo en cuenta la densa malla de asentamientos que cubre las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Cuyo es la región con menor cantidad de localidades (88) pero, en proporción, mantiene una jerarquía bastante equilibrada en su sistema urbano. En el resto de las regiones suelen ser habituales los saltos de jerarquía, con sistemas provinciales polarizados en torno a la ciudad capital (Para ver la composición provincial de cada región seguir éste vínculo:  Provincias por Región).

CANTIDAD DE NODOS POR REGIÓN

Fuente: Elaboración propia.

JERARQUÍA URBANA 2010

Fuente: Elaboración propia.

Un análisis complementario, que considera el ranking de población y el ranking de centralidad, puede ser útil para evaluar el nivel de dotación de servicios que tiene cada localidad. En los casos en que las localidades tienen mayor ranking de población que de servicios, puede afirmarse que están subequipadas, en términos relativos, como sucede en un buen número de localidades del norte del país. El caso contrario, un mejor ranking de centralidad en comparación con el ranking de población indica un mayor equipamiento relativo, como puede observarse en muchas localidades de la Patagonia. Si se observa el comportamiento por categoría de jerarquía, los nodos regionales mantienen una equivalencia entre la dotación de servicios y la cantidad de población y las mayores diferencias tanto positivas como negativas se observan en los nodos microrregionales.

En síntesis, las ciudades se agrupan en las siguientes categorías:

CARACTERIZACIÓN DE LOS NODOS URBANOS

Fuente: Elaboración propia.

JERARQUÍA URBANA 2010

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RELACIÓN TAMAÑO DE POBLACIÓN Y CENTRALIDAD

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Nacional

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Jerarquía urbana 2010

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Cantidad de población

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Indice de conectividad de transporte

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Jerarquia de las funciones politicas y judiciales

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Gdes superficies comerciales y entidades bancarias

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Establecimientos educativos y sanitarios

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Relación tamaño de poblacion y centralidad

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Jerarquía urbana 2001

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Aglomerados EPH

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Tabla con Jerarquías urbanas

Información por aglomerado urbano, 2010

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