Densidad vial

Descripción

Es la proporción existente de kilómetros lineales de redes viales por kilómetro cuadrado para un territorio determinado. La red vial analizada incluye: rutas pavimentadas de calzada simple, autopistas, autovías, caminos de ripio y caminos de tierra (red primaria y secundaria). No incluye caminos vecinales ni municipales (red terciaria).

Metodología

La fórmula del cálculo es:

Kilómetros lineales de red vial / 100 kilómetros cuadrados de superficie

 Para el cálculo se tomó la superficie argentina continental: 2.764.773 km 2; sin contar las islas australes (Malvinas, Georgias y Sandwich del sur) ni el sector antártico.

Unidad de medida

Km lineal de red cada 100 km2 de superficie

Observaciones

Para esta medición no se incluyen las redes terciarias (caminos municipales y vecinales). Para comparaciones internacionales no se utiliza la red terciaria.

Relevancia

Es un descriptor importante para medir la situación de desarrollo en infraestructuras y/o la accesibilidad de un territorio. La densidad vial es una de las claves para el desarrollo socioeconómico de un territorio. Consolidar y hacer crecer la red vial son objetivos dirigidos hacia el logro de una mayor integración regional y territorial.

Es crucial para el transporte de materias primas, productos y personas. El transporte vial fomenta la creación de infraestructuras y se relaciona con el empleo. Las redes viales existentes y la creación de nuevas están condicionadas por múltiples factores (sociodemográficos, políticos, productivos, ambientales, migratorios e históricos).

Datos de referencia

Fuente: Elaboración propia en base a datos del Consejo Vial Federal y de Dirección Nacional de Vialidad.

Algunos ejemplos ilustrativos para comparar:

Según el Banco Mundial en 2011, la densidad vial era la siguiente en estos países: Rusia (6), Bolivia (7), Paraguay (8), Perú (10), Chile (10), China (43), EE.UU (67), Alemania (180) y Francia (192)

Palabras clave

caminos, densidad vial, malla vial, red de caminos, redes nacionales, redes provinciales, rutas

Fuentes de información

Banco Mundial, Consejo Vial Federal, Dirección Nacional de Vialidad

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A nivel regional, como ocurre con la mayoría de los indicadores, se advierte una primacía de la región central. Dicha región, al concentrar la mayor parte de la población y la actividad económica, cuenta con el mayor grado de densidad vial (13,1) superando  a Cuyo, NOA y  NEA que tienen densidades similares en torno a 10, y a la Patagonia que cuenta con 5 kilómetros de red cada 100 kilometros cuadrados. Este es un indicador en el cual  Patagonia tiene menor valor que el NEA y el NOA, difiriendo en general con los otros de éste Atlas de Indicadores Territoriales. Claro que esto se explica fundamentalmente por la densidad poblacional.

En nuestro país sólo cuatro provincias tienen una densidad vial menor a 5: Chubut, Santa Cruz, Río Negro y Catamarca.  A su vez, existen diez provincias que superan los 10 km lineales por cada 100 km2 de superficie: Mendoza, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Misiones, Buenos Aires, Tucumán, Santiago del Estero, Entre Ríos y Tierra del Fuego. El dato del promedio de todas las provincias es 9,8.

Sólo tres provincias tienen una proporción de redes de jurisdicción nacional sobre el total de redes mayor al 30 %: La Rioja, Formosa y Tierra del Fuego. Esta última provincia casi llega a tener la mitad de su red vial bajo dependencia del Estado Nacional.

Es notable la diferencia que se encuentra en el estado de las redes según pertenezcan a la Nación o a las Provincias: en el caso de las provinciales más de un 50 % de éstas son de tierra (y cuentan con un 22,6 % pavimentadas). En cambio, un 90,9 % de las redes nacionales están pavimentadas.

El crecimiento económico y la fuerte inversión realizada en nuestro país desde el año 2003, ha permitido la concreción de obras de infraestructura vial que mejoraron y consolidaron la red vial nacional. De esta manera, se logró avanzar significativamente en la materialización de la integración regional y territorial, y además, se contribuyó al desarrollo de la estructura económica productiva de la Argentina.

La red vial de jurisdicción nacional ha crecido un 4,5 % entre el año 2000 y el 2013. Cabe aclarar aquí que en varias provincias hay redes viales, anteriormente administradas por el Estado Nacional, que han pasado a pertencer a las provincias.

RED VIAL PAVIMENTADA POR DEPARTAMENTO

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DENSIDAD VIAL SEGÚN REGIÓN DEL PAÍS

Fuente: Elaboración propia en base a datos del Consejo Vial Federal.
Composición provincial de las regiones en éste vínculo:  Provincias por Región.

DENSIDAD VIAL SEGÚN PROVINCIAS (2013)

Fuente: Elaboración propia en base a datos del Consejo Vial Federal.

 

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Provincial

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Densidad vial x provincia

Densidad vial x provincia, 2013

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Departamental

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Densidad vial por departamento.

Densidad vial por departamento y rutas.

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Región

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Densidad vial x región

Densidad vial según región en el año 2013 (pdf)

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