Conservación de la biodiversidad y uso sustentable de recursos

Descripción

Muestra el porcentaje de superficie protegida por Departamento, según su categoría dentro de la clasificación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Para este indicador, las áreas protegidas se organizaron en tres grupos: áreas de conservación estricta (categoría I); áreas de conservación que permiten la visita turística y actividades educativas (categorías II-III-V), y por último, áreas en las cuales se permite la ocupación y manejo sustentable de recursos (categorías IV-VI). Se excluyeron en este caso las áreas protegidas de categoría internacional.

Metodología

Se consideran para el cálculo las áreas protegidas nacionales, provinciales y municipales según la categoría de manejo UICN y la división político-administrativa por departamentos. Luego mediante herramientas de geoprocesamiento, se calcula el porcentaje protegido por cada grupo de categorías UICN  y por departamento.

Unidad de medida

Porcentaje de superficie por departamento

Observaciones

Este indicador se realizó con la información provista por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable en 2014. Sería recomendable una  actualización periódica (cada cinco o diez años), de modo de monitorear el avance o reducción de superficie protegida según categoría.

Una de las limitaciones que posee su elaboración es que algunas áreas protegidas tienen más de una categoría de manejo UICN. Dado que no se cuenta con información precisa sobre cuál es la superficie correspondiente a cada categoría en tales áreas, se decidió hacer una sobreestimación de los porcentajes. Así, se asignó la misma área a todas las categorías de manejo que denota, según la base de datos provista por la Secretaría de Ambiente. Esto significa, por ejemplo, que un área con categorías I y VI (protección estricta - uso de recursos) se contabilizó una vez para el grupo 1 (categoría I) y nuevamente para el grupo 3 (categorías IV y VI). Esta situación es típica de las áreas cuyo manejo implica zonas de conservación estricta y zonas con actividades productivas.

Referencias

Información provista por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS) (2014).

Relevancia

Siguiendo la definición de la UICN (1994) un área protegida está destinada a la conservación y mantenimiento de la diversidad biológica, paisajística y a los recursos naturales y culturales asociados. Su delimitación se determina a través de medios jurídicos que permiten o restringen las actividades allí realizadas.

La asignación de áreas protegidas como política pública tiene la finalidad de conservar paisajes, biodiversidad y patrimonio cultural. Representan un importante potencial para preservar la diversidad de ecosistemas del país y fomentar el uso de recursos de manera sustentable. Por este mismo motivo, es importante contar con esta información para el Plan Estratégico Territorial (PET) u otros planes territoriales.

Datos de referencia

PORCENTAJE DE SUPERFICIE CUBIERTA POR ÁREAS PROTEGIDAS SOBRE LA SUPERFICIE TOTAL DEL PAÍS

Fuente: Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (2015)

 

Palabras clave

áreas naturales, áreas protegidas, biodiversidad, desarrollo sustentable, ecorregiones, sustentabilidad, uso sustentable de recursos

Fuentes de información

Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, 2014

Indicadores relacionados

Dimensión Ambiental

De acuerdo a las categorías de manejo UICN y en relación a la superficie total de Áreas Naturales Protegidas, aquellas que poseen la categoría IV-VI donde se permite el uso sustentable de recursos, son las que ocupan la mayor superficie con el 51,7% del total de superficies protegidas (y el 4,2 % de la superficie total del país); luego las áreas de categoría II-III-V donde se permite la visita turística y actividades educativas (son un 29% de las áreas protegidas, y un 2,44 % de la superficie total del país). Por último, las áreas de categoría I -de manejo estricto- ocupan el 17,5 % de las superficies protegidas (y el 1,70 % de la superficie total del país).

Teniendo en cuenta las regiones del Plan Estratégico Territorial la región con mayor superficie protegida es el Noroeste con aproximadamente el 16 %,  mientras que el resto de las regiones del territorio nacional poseen valores inferiores al 10 % (los agrupamientos provinciales se pueden ver en el mapa que se abre en éste vínculo:  Provincias por Región).

Cuando se analiza la situación provincial, se registra que aquellos territorios que tienen mayor superficie de Áreas Protegidas son Salta (38 %) y Jujuy (24 %), siendo la provincia de Salta la que presenta una mayor superficie destinada a la categoría de manejo estricto (Categoría I) en coincidencia con las ecorregiones de Altos Andes y Puna.  Por otra parte, las categorías de manejo (Categorías IV-VI) en la provincia de Salta poseen la más alta representatividad comparada con el resto de los departamentos del país, en coincidencia con la ecorregión de los Altos Andes y Selva de Yungas.  En el caso de Jujuy son similares los porcentajes de las categorías de manejo II-III-V y IV-VI, que permiten la ocupación y manejo sustentable de los recursos incluyendo la visita turística y actividades educativas, especialmente en las ecorregiones de Puna, Selva de Yungas y Altos Andes.

Del análisis a escala departamental y, considerando las áreas protegidas de conservación estricta (Categoría I), la provincia de Salta cuenta con tres departamentos (Los Andes, La Poma, Molinos) cuya superficie supera el 50 %.  Porcentajes inferiores con esta categoría de manejo (entre el 30 y el 15 %) son alcanzados por Tucumán (departamento Río Chico), Buenos Aires (departamentos de Berazategui y Ensenada), Mendoza (departamento de Malargüe) y Formosa (departamentos de Ramón Lista y Bermejo).

El escenario cambia cuando se observa la categoría de manejo que permite la visita turística y actividades educativas (Categorías II-III-V). Las provincias de Jujuy y Neuquén se encuentran entre las que cuentan con departamentos que superan el 90% de su superficie. Este porcentaje se registra en el departamento Humahuaca (Jujuy) que corresponde a la ecorregión Puna y, al departamento Los Lagos (Neuquén) que representa la ecorregión Bosque Andino-Patagónico.  Asimismo, dentro de esta última ecorregión, el departamento Bariloche (Río Negro) supera el 50 % de su superficie con dicha categoría de manejo. A su vez, las provincias cuyanas de Mendoza (departamento Luján de Cuyo) y San Juan (departamento Iglesia) poseen más del 50 % de su superficie representando a gran parte de la ecorregión Altos Andes.  Porcentajes inferiores con esta categoría de manejo (entre el 35 y el 25%) se encuentran en las provincias del Chubut (departamento Futaleufú) coincidente con la ecorregión Bosques Patagónicos; Jujuy (departamento Tumbaya), en la ecorregión Puna; y Misiones (departamento General Manuel Belgrano e Iguazú) cuya área protegida es una muestra representativa de la ecorregión Selva Paranense. 

Al analizar la categoría de manejo de áreas protegidas IV-VI, que permite un uso sustentable de sus recursos, se destaca la región Noroeste con alrededor del doble de su superficie -respecto al resto de las regiones- destinada a esta categoría de manejo.  Se destaca la provincia de Salta con tres departamentos (Molinos, Los Andes, La Poma) que superan el 50 % de su superficie con este tipo de manejo ambiental, al mismo tiempo que se presentan otros departamentos de la región Noreste (Corrientes y Entre Ríos) y Centro (Buenos Aires) con similares porcentajes, dando cuenta de una mayor diversidad de ecorregiones.  Porcentajes inferiores (entre el 50 % y el 25 %) son alcanzados por los departamentos de las provincias de San Juan, Jujuy, Tucumán, Córdoba, Río Negro, Chubut.

PORCENTAJE DE ÁREAS PROTEGIDAS POR REGIÓN

Fuente: Elaboración propia en base a datos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (2014)

ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS Y ECORREGIONES (AÑO 2014)

Fuente: Elaboración propia en base a datos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

SUPERFICIE PROTEGIDA EN CADA PROVINCIA, SEGÚN TIPO (%)

Fuente: Elaboración propia en base a datos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (Año 2014). 

AREAS PROTEGIDAS CON MANEJO DE CONSERVACION ESTRICTA     

(UICN DE CATEGORÍA I)

Fuente: Elaboración propia con datos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable(2014)

AREAS PROTEGIDAS CON MANEJO QUE PERMITE LA VISITA TURISTICA-EDUCATIVA (UICN DE CATEGORÍAS II, III y V)

Fuente: Elaboración propia con datos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (2014)

AREAS PROTEGIDAS CON MANEJO QUE PERMITE EL USO SUSTENTABLE DE RECURSOS (UICN DE CATEGORÍAS IV-VI)

Fuente: Elaboración propia con datos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (2014)

Indicadores relacionados

Dimensión Ambiental

Nacional

100x100

Áreas naturales protegidas según ecorregiones

Mapa de áreas naturales protegidas según ecorregiones

Descargar
100x100

Áreas naturales protegidas categoría 1 (ok)

Áreas nacionales protegidas de categoría 1 (I), mapa (ok)

Descargar
100x100

Áreas nacionales protegidas de cat 2, 3 y 5 (ok)

Áreas naturales protegidas categorías II, III y V; mapa

Descargar
100x100

Áreas naturales protegidas categorías 4 y 6 (ok)

Áreas nacionales protegidas de categorías 4 y 6 (IV y VI), mapa (ok)

Descargar

Provincial

100x100

Áreas naturales protegidas según provincia y tipo

Áreas naturales protegidas según provincia y tipo (categorías). Grafico

Descargar

Indicadores relacionados

Dimensión Ambiental