Conectividad digital

Descripción

Muestra el grado de acceso de los hogares a una  conexión a Internet,  el crecimiento de la red de fibra óptica, la localización de la red de antenas de televisión digital abierta y la localización de los Núcleos de Acceso al Conocimiento (NAC).

 

Metodología

La tenencia de computadora se mide por la cantidad de hogares que poseen al menos una, según datos del Censo Nacional de Población y Vivienda 2001 y 2010. El acceso a Internet se mide con dos fuentes distintas, ambas encuestas realizadas por el INDEC. La primera es la Encuesta de Proveedores del Servicio de Acceso a Internet, en la que se miden accesos a redes residenciales, comparando la evolución entre banda ancha y estrecha y el promedio de usuarios por cada cuenta, entre los años 2003 y 2014. La segunda es la ENTIC (Encuesta Nacional sobre Acceso y Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación) realizada en el año 2011.

En cuanto a la cobertura de la red de fibra óptica, las antenas digitales y los NAC, se presenta lo existente en la actualidad, en base a datos del Plan Nacional Argentina Conectada. La distribución de éstos últimos se analiza en función de la jerarquía urbana de las localidades donde se ubican.

 

Unidad de medida

Red de fibra óptica: km lineales de extensión; Acceso a Banda Ancha: porcentaje de variación del incremento de usuarios; Televisión Digital Abierta: porcentaje de cobertura de población; Internet: % de hogares con internet; Núcleos de acceso al conocimiento: cantidad instalada

Observaciones

En la red de fibra óptica, antenas digitales y núcleos de acceso al conocimiento (NAC) se da cuenta de la disponibilidad del servicio, no del uso efectivo. La política de expansión de las redes se encuadra en el Plan Argentina Conectada.

Referencias

http://www.indec.gov.ar/ftp/cuadros/menusuperior/entic/entic_dis_registro.pdf

Encuesta Nacional sobre Acceso y Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (ENTIC), año 2011,  I.N.D.E.C

Encuesta de Proveedores del Servicio de Acceso a Internet (INDEC)

www.indec.mecon.ar/uploads/informesdeprensa/internet_03_12.pdf

Datos del Banco Mundial (usuarios de Internet cada 100 personas):

http://datos.bancomundial.org/indicador/IT.NET.USER.P2

 

 

Relevancia

Permite medir la presencia de infraestructura de telecomunicaciones con la que cuenta Argentina, evauluar los logros de las políticas de conectividad digital implementadas en los últimos 12 años y, al mismo tiempo, mostrar las áreas en donde es necesario reforzar las medidas adoptadas.El acceso a la información y a la comunicación representa un derecho universal. La construcción de infraestructura relacionada a las telecomunicaciones posibilita su acceso a gran parte de la población.

Datos de referencia

Según datos de la CEPAL , el nivel de penetración de internet para el 2011 alcanzaba en promedio al 80% de los habitantes en los países de la OCDE y el 40% en América Latina y el Caribe. Además de una diferencia considerable entre ambos, los valores promedio de acceso a internet en América Latina y el Caribe describen una variabilidad que va del 10% al 50%. Entre los países de la región, Brasil, Argentina, Uruguay y Chile poseen porcentajes de población con acceso a internet superiores al mencionado valor promedio, oscilando estos entre el 40% y 50%.

La red federal de fibra óptica cuenta con más de 30.000 km (año 2014). y permite conectar a alrededor de 1.800 localidades. Se registraron 13.332.071 de accesos residenciales a internet de Banda Ancha en el año 2014 en todo el país.

Hay 175 núcleos de acceso al conocimiento  (NAC) instalados de los 250 que hay programados.

El 82% de la población del país está incluido en el área de cobertura de las antenas de Televisión Digital Abierta.

Palabras clave

accesos residenciales, antenas, Internet, red digital, televisión

Fuentes de información

Elaboración SSPTIP en base al Plan Nacional de Comunicaciones Argentina Conectada, la Encuesta de proveedores del servicio de acceso a Internet y los Censos Nacionales 2001 y 2010, Encuesta Nacional sobre Acceso y Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (ENTIC), Plan Argentina Conectada

Indicadores relacionados

Telefonía

 

  El uso de Internet ha aumentado considerablemente en la última década: en el año 2000 sólo el 7 % de la población usaba la "red de redes"; en 2003 lo hacía el 12 % y en 2013 un 60 %. A su vez, el número de accesos residenciales a Internet creció sustancialmente, pasando de 1,6 millones en 2003 a más de 13 millones en 2013.

Las dos regiones con mayor penetración de Internet en los hogares son Patagonia y la Región Centro, mientras que la región con menor porcentaje de hogares con Internet es el NOA (Noroeste Argentino).

Existe una gran heterogeneidad entre las provincias argentinas. Por un lado se encuentran tres provincias con más de la mitad de sus hogares urbanos con accesso a Internet: Tierra del Fuego (74,6 %), C.A.B.A (69,4 %) y Santa Cruz (53,4 %). Por el otro lado hay tres provincias que tienen menos del veinticinco por ciento de sus hogares urbanos (que habitan localidades de más de dos mil habitantes) con acceso a Internet: Formosa (24,5 %), Jujuy y Santiago del Estero (ambas con 23, 7 % de hogares conetados).

Se realizó también un análisis comparativo entre la penetración de Internet en los grandes aglomerados urbanos de cada provincia y el resto de las urbes provinciales. En las 20 provincias donde se puede hacer la comparación fue mayor la proporción de hogares con Internet en los principales aglomerados que en el resto de las localidades urbanas. En la provincia de Santa Fe casi es igual la penetración en los dos tipo de urbes (grandes aglomerados vs. resto de localidades). En 6 provincias la brecha intraprovincial va del rango porcentual de 3 al 10% de diferencia. En 11 provincias el rango de diferencia varía ente 11% y 19%; y en dos provincias la brecha entre grandes aglomerados y restos provinciales es mayor al 20%: en San Juan y en Jujuy.

Según el relevamiento llevado a cabo por el INDEC (con datos de proveedores) se registra un fuerte incremento de los accesos residenciales a banda ancha. Este fenómeno puede analizarse, al mismo tiempo, en relación al ritmo al que vienen reduciéndose las conexiones a banda estrecha (dial-up). En otras palabras, el aumento de conexiones a redes de banda ancha (ADSL y Cablemódem) se traduce en la tendencia a la desaparición de las redes de Banda Estrecha. De 2009 a 2014, el número de accesos a banda ancha se incrementó un 264%, siendo de 2010 a 2011 el año con mayor incremento.

Asimismo, el número de accesos residenciales absolutos (estos son a banda ancha y estrecha) ascendieron a un total de 13.361.818, siendo el crecimiento porcentual total de 230%. De la misma manera, el período con mayor evolución porcentual fue de 2010 a 2011, lo que evidencia el peso relativo de la banda ancha en las conexiones residenciales a Internet. Por último, también se puede mencionar la importante evolución respecto de la cantidad de accesos por hogar a la red de Internet. Esta categoría refleja la cantidad promedio de usuarios por cada cuenta, la cual presenta para el 2014 un valor levemente superior al del  usuario por cuenta de Internet. Tal situación representa una mejora signiticativa respecto de los años anteriores.

Estos datos son, en gran medida, resultado del desarrollo de la Red Federal de Fibra Óptica (REFEFO), que posibilita el acceso a Internet por banda ancha. Esta red contaba hasta 2014 con 30.000 km de extensión y se prevé ampliar dicha cobertura a 24.000 kilómetros más.

COBERTURA DEL SISTEMA DE TELEVISIÓN DIGITAL ABIERTA Y NÚCLEOS DE ACCESO AL CONOCIMIENTO

Fuente: Elaboración propia con datos del Plan Nacional Argentina Conectada

 

 La Televisión Digital Abierta tiene una cobertura actual estimada del 82% de la población total del país. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires y San Juan son las que cuentan con valores más elevados de cobertura, en tanto que en el otro extremo se hallan Corrientes, La Pampa y Misiones. Las antenas tienen una localización urbana, que facilita el acceso a la población más concentrada.

Un amplio espectro de localidades cuenta ya con una estación digital de transmisión, incluidas aquí todas las ciudades más grandes del sistema urbano nacional. Las localidades menores y las áreas con población rural dispersa son las que aún presentan menores porcentajes de cobertura.

Los núcleos de acceso al conocimiento (NAC) son espacios públicos comunitarios de inclusión digital que ofrecen a todos los habitantes el acceso a las nuevas tecnologías de la información y comunicaciones estimulando el desarrollo de habilidades digitales.

Estos espacios están especialmente dirigidos a aquellas personas que no tienen acceso a estas tecnologías en sus hogares. En la actualidad, hay 175 núcleos distribuidos en todo el país, con una importante presencia en todas las regiones, en especial en el centro y norte. Si se analiza en función de la jerarquía urbana de localidades, se advierte el objetivo del programa de llevar las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) a la población que menos posibilidad tiene de acceder a ellas, ya que muchos de los NAC se encuentran en los nodos microrregionales, e incluso 28 de ellos se encuentran en localidades que tienen menos de 2.000 habitantes.

COBERTURA POBLACIONAL DE LAS ANTENAS DE T.D.A (2014),

      SEGÚN PROVINCIA

Fuente: Elaboración propia con datos del Plan Nacional Argentina Conectada.

HOGARES CON ACCESO A INTERNET SEGÚN REGIÓN (2011)

  Fuente: Elaboración propia en base a la encuesta ENTIC, realizada por el INDEC.
   Ver en éste vínculo la composición provincial de la regiones:  Provincias por Región.

 

PORCENTAJE DE HOGARES URBANOS CON INTERNET POR PROVINCIA (2011)

                               Descargar PDF                                Pantalla completa 

PORCENTAJE DE USUARIOS DE INTERNET, EVOLUCIÓN 2000-2013

Fuente: Elaboración propia en base a datos del Banco Mundial (2014, Indicadores del desarrollo mundial).

 

RED FEDERAL DE FIBRA ÓPTICA

Fuente: Elaboración propia en base a  datos de MINPLAN.

ACCESOS  A INTERNET RESIDENCIALES, EVOLUCIÓN 2003-2014

Fuente: Elaboración propia en base de la Encuesta de Proveedores del Servicio de  Internet, INDEC

Indicadores relacionados

Telefonía

Nacional

100x100

% usuarios Internet sobre total población

% usuarios Internet sobre total población, evolución

Descargar
100x100

Accesos residenciales a Internet 2003-2014

Accesos residenciales a Internet, 2003 a 2014, pdf

Descargar
100x100

Red Federal de Fibra Optica

Red Federal de Fibra Optica 2015

Descargar
100x100

Mapa con antenas de TDA y NACs

Mapa con antenas de TDA (Televisión Digital Argentina) y Núcleos de Acceso al Conocimiento

Descargar

Provincial

100x100

Cobertura de antenas T.D.A según provincia

Cobertura de las antenas T.D.A por provincia

Descargar
100x100

Penetración de Internet (% hogares) por provincia

% de hogares urbanos con Internet según provincia, 2011

Descargar

Departamental

100x100

% de hogares con computadora, 2001-2010

% de hogares con computadora, 2001-2010 por departamento

Descargar

Región

100x100

% de hogares con Internet por región

% de hogares con Internet por región (pdf)

Descargar

Indicadores relacionados

Telefonía