Accesibilidad al transporte público

Descripción

Muestra la proporción de la población que se encuentra a una distancia “accesible” de la red de Transporte Público Urbano, sobre la población total del aglomerado, en base a un análisis muestral.

Metodología

El indicador de accesibilidad de la población al transporte público es la relación entre la población que se encuentra residiendo a una distancia “accesible” al transporte urbano y la población total del aglomerado. Se define como “accesible” a una distancia de 500 metros a cada lado de una línea de transporte público urbano. Esta distancia de corte, se basa en la distancia media que se toma en cuenta a nivel mundial: si bien la “distancia promedio de caminata” a un transporte público difiere según el tipo de tejido o área (urbano, mixto o rural), las diferentes características de las personas, el “tipo” de transporte público a acceder, el motivo del viaje y la cultura de caminar que existe en diferentes localidades del mundo.

A medida que el indicador se acerca al 100 % el Índice deaccesibilidad (Iacc) de la población del aglomerado al transporte público es mayor. La fórmula de cálculo es: población servida por transporte pública / población total.

La metodología desarrollada para el cálculo del indicador toma en cuenta la población que reside en los radios urbanos del aglomerado, más aquellos radios mixtos y rurales (según la denominación del INDEC) que están atravesados por una línea de transporte público.

Del universo de 21 casos estudiados (Ampliar), se seleccionaron 5 aglomerados de los cuales se contaba con mapas actualizados de las redes de transporte público de pasajeros.

Unidad de medida

Porcentaje de población servida por transporte público

Observaciones

La muestra se ampliará con el fin de identificar patrones de accesibilidad para todas aquellas localidades seleccionadas que cuenten con transporte público urbano y de las que se tenga información disponible sobre sus rutas.

El indicador se vincula estrechamente con los modelos de expansión urbana (ver Tejidos Residenciales y expansión urbana), que tienen como rasgos característicos el descenso de la densidad y la discontinuidad de la urbanización (ver Densidades de población), ambos factores que afectan directamente las posibilidades de brindar un mejor servicio de transporte público.

Relevancia

Es un descriptor general de las condiciones de accesibilidad y conectividad de la población de cada aglomerado estudiado.

El indicador alerta sobre la proporción de la población con baja accesibilidad a la red de transporte público y por lo tanto con nivel bajo de movilidad.

La información es fundamental para la definición de una política de planificación urbana que pueda mejorar las condiciones de accesibilidad del territorio, especialmente en la localización de nuevo tejido urbano. Al mismo tiempo, brinda elementos para orientar los procesos de expansión urbana, aprovechando la oferta de transporte público.

Datos de referencia

En promedio, las ciudades argentinas cuentan con servicios de transporte público urbano a partir de los 30.000 a 40.000 habitantes.

El INDEC mide la cantidad de viviendas que se encuentran a 300 metros de un servicio de transporte público, sin discriminar si es transporte urbano o interurbano.

El dato del INDEC establece que el 78% de la población del país cuenta con, al menos, un servicio de transporte público a 300 metros de su vivienda (sin discriminar si es transporte urbano o interurbano, o localización de paradas).

Palabras clave

accesibilidad, densidad de población, redes de transporte público, transporte, transporte público de pasajeros

Fuentes de información

Elaboracion propia en base a información provista por los gobiernos locales correspondientes e INDEC. Censo Nacional de Población y Vivienda 2010.

El indicador de Accesibilidad al Transporte Público refleja una buena cobertura de la red de Transporte Público en todos los aglomerados considerados en la muestra. La selección de la muestra intenta representar aglomerados de distinto tamaño cuya población varía entre 60.000 y 800.000 habitantes, correspondientes a los niveles nacional, regional y subregional de la jerarquización del sistema urbano nacional y pertenecientes a distintas regiones.

De acuerdo a los casos analizados, el indicador de accesibilidad al transporte público varía entre el 88% y 95%, demostrando que la conformación de los servicios de transporte público acompaña los patrones de asentamiento de la población y especialmente en los corredores de mayor demanda, resultando una buena cobertura y proximidad a los lugares de residencia.

Estos valores indican que en los casos analizados un porcentaje muy bajo de la población del aglomerado no tiene buen acceso al transporte público de la ciudad, es decir que reside a más de 500 metros de una línea de transporte público.

En el Gran Mendoza sólo el 5% de la población reside en un lugar sin buen acceso al transporte público. Los valores de accesibilidad al transporte público en San Juan y Posadas, son más bajos, sin embargo, solo un 12% de la población se encuentra a una distancia “no accesible” a la red de transporte público.

Los casos de menor población cubierta son Gran San Juan y Gran Posadas, aglomerados que  precisamente se caracterizan por una compleja interfase urbano-rural en donde las líneas de transporte público tienden a demorar el ajuste de su oferta, se evidencian áreas de gran crecimiento alejadas del centro urbano, que resultan muy difícil de servir para el transporte público, requiriendo mayor cantidad de vehículos para poder mantener las frecuencias de servicios correspondientes.

 

ACCESIBILIDAD AL TRANSPORTE PÚBLICO. GRAN CORRIENTES

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ACCESIBILIDAD AL TRANSPORTE PÚBLICO. GRAN POSADAS

Fuente: Elaboración propia en base al Censo 2010 e información de transporte provista por el municipio.

ACCESIBILIDAD AL TRANSPORTE PÚBLICO. GRAN SAN JUAN

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ACCESIBILIDAD AL TRANSPORTE PÚBLICO. TANDIL

Fuente: Elaboración propia en base al Censo 2010 e información de transporte provista por el municipio.

CCESIBILIDAD AL TRANSPORTE PÚBLICO. GRAN TUCUMÁN

Fuente: Elaboración propia en base al Censo 2010 e información de transporte provista por el municipio.

ACCESIBILIDAD AL TRANSPORTE PÚBLICO, RÍO GRANDE

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PORCENTAJE DE POBLACIÓN CON ACCESIBILIDAD AL TRANSPORTE PÚBLICO, SEGÚN CASOS DE ESTUDIO.

Fuente: Elaboración propia en base al Censo 2010

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ACCESIBILIDAD AL TRANSPORTE PÚBLICO, GRAN MENDOZA

Fuente: Elaboración propia en base al Censo 2010 e información de transporte provista por el municipio.

 

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Caso

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Accesibilidad al Transporte Público, Corrientes

Accesibilidad al Transporte Público, Corrientes

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Accesibilidad al Transporte Público, Gran Posadas

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Accesibilidad al Transporte Público, Tandil

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Accesibilidad al Transporte Público, Gran Tucumán

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Accesibilidad al Transporte Público, Gran San Juan

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Mapa Accesibilidad al TP, Río Grande

Mapa Accesibilidad al Transporte público, Río Grande

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Mapa Accesibilidad al TP, Mendoza

Mapa Accesibilidad al Transporte público, Mendoza

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Gráfico Accesibilidad al transporte público, casos

Gráfico Accesibilidad al transporte público, casos seleccionados

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