Conectividad de transporte de pasajeros en rutas nacionales

Descripción

Clasifica a todas las Rutas Nacionales según los niveles de conectividad en Transporte Automotor de Pasajeros, permitiendo entender el nivel de accesibilidad y las alternativas de movilidad con que cuenta la población en los centros urbanos.

Metodología

Se trabajó con una base de datos de servicios de transporte interurbano de pasajeros de jurisdicción nacional provista por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (Marzo 2013).

El indicador se estimó a partir de la asignación de las líneas de transporte a la red vial nacional, en la cual se definieron distintos tramos de la red, de acuerdo a las características físicas de la red dada por la infraestructura vial y los nodos: puntos de paradas del transporte, localidades y centros urbanos y cruces de rutas.

Se registra el total de servicios semanales que pasan por las Rutas Nacionales para estimar el promedio de servicios por ruta.. El resultado se clasifica en 4 niveles de conectividad:

- Bajo: menos de 100 servicios por semana

- Medio: de 101 a 400 servicios por semana

- Alto: de 401 a 1.000 servicios por semana

- Muy Alto: más de 1.000 servicos por semana

Unidad de medida

Servicios semanales de Transporte Automotor Interurbano de Pasajeros de Jurisdicción Nacional sobre rutas nacionales pavimentadas.

Observaciones

El indicador brinda una aproximación al uso efectivo de la infraestructura de movilidad a través de la oferta de transporte público. Los datos completos sobre circulación vehicular por tramos de rutas son relevados por la Dirección Nacional de Vialidad, a través del tránsito medio diario anual (TMDA). Sin embargo, éstos se realizan sólo en algunos puntos clave de la red vial nacional.

El indicador se basa en datos oficiales del total de servicios semanales de transporte automotor de pasajeros a nivel nacional (obtenidos a partir de la frecuencia semanal), el cual permite trabajar en forma adecuada tanto aquellos servicios de alta frecuencia como aquellos de baja frecuencia semanal en un mismo período de tiempo.

Relevancia

El Transporte Automotor de Pasajeros es el principal modo de transporte público para la vinculación entre las distintas ciudades del país.

El indicador alerta sobre sectores de la red nacional con bajos niveles de conectividad y, por lo tanto, de áreas geográficas o regiones con bajas condiciones de movilidad y accesibilidad hacia otras áreas o regiones del país, reflejando condiciones de inequidad en la población.

También permite entender el nivel de utilización promedio del transporte público en las Rutas Nacionales y los requerimientos diferenciales de infraestructura de acuerdo a la intensidad de utilización.

El indicador ayuda a evaluar y monitorear en el tiempo la conectividad del país a través de sus Rutas Nacionales y el nivel de utilización por el transporte automotor de pasajeros, de acuerdo a los objetivos de integración territorial y articulación regional expresados en el Plan Estratégico Territorial.

Datos de referencia

Palabras clave

accesibilidad, conectividad, red vial, redes, redes de transporte público, redes nacionales, rutas nacionales, transporte, transporte público, transporte público de pasajeros

Fuentes de información

Comisión Nacional de Regulación del Trasnporte. (CNRT) 2013.

Los niveles más altos de conectividad se registran en los corredores clave a nivel nacional, destacando la configuración radial de la red de transporte automotor interurbano de pasajeros con su centro en la región metropolitana de Buenos Aires.

Los corredores que presentan un nivel de conectividad muy alto son la ruta nacional Nº1 (Buenos Aires, La Plata) y la ruta nacional Nº9 (Buenos Aires, San Pedro, Rosario, Villa María, Córdoba, Sgto. del estero, Tucumán, Salta, San Salvador de Jujuy, La Quiaca) con niveles de servicios muy superiores al resto de las rutas.

Le siguen en orden los corredores que presentan un nivel de conectividad alto, compuestos por 10 rutas nacionales mayormente conectando la región centro con el resto de las regiones: la ruta nacional Nº168, que conecta Santa Fe y Paraná, la ruta nacional Nº7 (Buenos Aires, Luján, Chacabuco, Junín, Villa Mercedes, San Luis, Mendoza), la ruta nacional Nº 34 (Rosario, Santiago del Estero, Tucumán, Jujuy), la ruta nacional Nº 66, en Jujuy, que une la ruta Nº 9 con la ruta Nº 34, la ruta 8 (desde la ruta Nº9 a la altura de Arrecifes hasta Rio Cuarto-Villa Mercedes), la ruta nacional 14 desde la ruta 12 en Gualeguaychú hasta Paso de los libres), la ruta nacional Nº11 (Rosario, Resistencia, Formosa), la ruta nacional Nº 105 en Misiones conectando la RN12 y RN14, la ruta nacional Nº22, que conecta Bahía Blanca con Neuquén, y la ruta nacional Nº 3, que va desde la ciudad de Buenos Aires por Azul, Tres Arroyos, Bahía Blanca, Viedma, Puerto Madryn, Trelew, Comodoro Rivadavia hasta Río Gallegos.

Es interesante destacar la jerarquía de nodos conectados por los distintos niveles del indicador. Mientras las rutas con nivel de conectividad muy alto y alto involucran al 100% de los nodos de jerarquía internacional y nacional, se encuentran también beneficiados de esta conectividad el 73% de los nodos de jerarquía regional y el 48% de jerarquía subregional. (ver indicador “Jerarquía urbana”)

La correspondencia del indicador con los corredores del modelo diagnóstico presentados en el Plan Estratégico Territorial es alta, confirmando la estructura predominantemente radial de la circulación.

En relación con el modelo deseado y con los objetivos de articulación regional expresados en el PET, se evidencia una baja conectividad en el Transporte Automotor de Pasajeros en los corredores transversales, dentro de las franjas “norte” y “sur” del país, entre las localidades que se encuentran en el oeste y en el este de cada una de dichas franjas. Así es cómo se presentan débiles articulaciones entre el NOA y el NEA, CUYO y NOA, y CUYO y NEA. Estas conexiones corresponden a los servicios que desplazan menores demandas pero que se corresponden con necesidades más estables y “no estacionales” de la población (Para los agrupamientos provinciales ver el mapa del siguiente vínculo:  Provincias por Región).

Vistos en la escala regional, la región CENTRO es la única que establece una buena conectividad interna conformada por una malla densa de circulación, en consonancia con la organización de los asentamientos urbanos. Se observan, sin embargo, importantes niveles de conectividad en las rutas que conforman subsistemas intrarregionales de circulación en el NOA (Santiago del Estero-Tucumán, Salta-Jujuy), en Cuyo (Mendoza-San Juan) y en la Patagonia (costa este de Río Negro-Chubut y Chubut-Santa Cruz). 

Fuente: Elaboración propia en base a datos de la CNRT. 2013

 

 

 

NIVEL DE CONECTIVIDAD PROMEDIO DE RUTAS NACIONALES

                           Descargar PDF                                         Pantalla completa 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nacional

100x100

Cantidad de nodos según jerarquía

Cantidad de nodos según jerarquía y niveles de conectividad

Descargar
100x100

Porcentaje de nodos según jerarquía

Porcentaje de nodos según jerarquía y niveles de conectividad

Descargar
100x100

Nivel de Conectividad promedio en Rutas Nacionales

Nivel de Conectividad promedio en Rutas Nacionales

Descargar