Cobertura de transporte público urbano

Descripción

Muestra el área que se encuentra cubierta o servida por el sistema de transporte público urbano en relación al área total del aglomerado, para una muestra de ciudades.

Metodología

El indicador de cobertura de transporte público (Ic) es la relación entre área servida y área total del aglomerado.

Se define como "área servida" al área del aglomerado que se encuentra a una distancia de 500 metros a cada lado de una línea de transporte público.

Esta distancia de corte se basa en la distancia media que se toma en cuenta a nivel mundial: si bien la “distancia promedio de caminata” a un transporte público difiere según el tipo de tejido o área (urbano, mixto o rural), las diferentes características de las personas, el “tipo” de transporte público a acceder, el motivo del viaje y la cultura de caminar que existe en diferentes localidades del mundo.

A medida que el indicador se acerca al 100 la cobertura de transporte público es mayor. La fórmula del indicador es: área servida por transporte úrbano / área total

 

 

 

 

La metodología desarrollada para el cálculo del indicador considera el área de todos los radios urbanos del aglomerado, más los radios mixtos y rurales (conforme a la clasificación del INDEC) que son atravesados por al menos una línea de transporte público. 

Unidad de medida

Porcentaje de superficie cubierta

Observaciones

Se recomienda una actualización del indicador cada 5 años.

Relevancia

Es un descriptor de las condiciones de cobertura del transporte público en un aglomerado urbano que alerta sobre la proporción del área urbana sin acceso a la red de transporte público.

 

El indicador permite registrar cambios en el tiempo respecto de la relación entre la ampliación de la red de transporte urbano y el crecimiento de la mancha urbana (nuevas áreas de expansión urbana).

La información es fundamental para la definición de políticas de planificación urbana que pueda mejorar las condiciones de accesibilidad del territorio, especialmente en la localización de nuevo tejido urbano.

También contribuye a entender los impactos de las nuevas formas de asentamientos urbanos sobre la movilidad (extensión de la red, costos y tiempos de desplazamiento, costos ambientales, etc.).

Datos de referencia

No existen datos de referencia a nivel nacional, es muy difícil obtener datos a nivel internacional comparables con el tipo de aglomerados del país y su oferta de transporte urbano en relación a otros modos de transporte.

Palabras clave

conectividad, movilidad, redes de transporte público, transporte público

Fuentes de información

Elaboración propia en base a información provista por los gobiernos locales correspondientes e INDEC, Censo Nacional de Población y Vivienda 2010.

 

Es un descriptor de las condiciones de cobertura del transporte público en un aglomerado urbano que alerta sobre la proporción del área urbana sin acceso a la red de transporte público.

Los valores del indicador para cada caso estudiado (aglomerado urbano o ciudad) se encuentran en torno al 40 %. Este valor en comparación al nivel de accesibilidad al transporte público da cuenta de la gran extensión superficial de los radios urbanos, rurales o mixtos que son servidos por el transporte público. Cabe recordar aquí que el área total considerada para cada aglomerado de estudio se basa en el tamaño de los radios urbanos y mixtos que lo componen.

Los valores más bajos de cobertura se evidencian en San Juan, Posadas y Tandil, aglomerados con límites urbanos muy extensos para la red de transporte publico actual.

El análisis del indicador de cobertura muestra que las nuevas áreas de expansión no cuentan a priori con un buen nivel de accesibilidad, por lo que se requerirá un esfuerzo de inversión en nueva infraestructura de transporte y nueva oferta de servicios para mantener el mismo nivel de accesibilidad que el existente en el área ya urbanizada.

Analizando el patrón de movilidad y urbanización actual, en donde el transporte público y las funciones de la ciudad están altamente centralizados, las redes de transporte jugarán un papel importante para el logro de un crecimiento eficiente y sostenible. El análisis permite vislumbrar costos no sostenibles para este patrón de expansión.

El modelo de expansión urbana de baja densidad, alta dispersión y discontinuidades en la trama urbana (ver Indicador Tejidos residenciales en áreas de expansión urbana) plantea serios desafíos para consolidar una buena oferta de transporte público, al tiempo que llama la atención sobre la necesidad de orientar esa expansión urbana en función de la oferta de transporte.

 

PORCENTAJE DE COBERTURA TERRITORIAL DE TRANSPORTE PÚBLICO, CASOS SELECCIONADOS.

Fuente: Elaboración propia en base a Censo 2010.

COBERTURA TERRITORIAL DE TRANSPORTE PÚBLICO.

GRAN TUCUMÁN

Fuente: Elaboración propia en base al Censo 2010 e información de transporte provista por el municipio.

COBERTURA TERRITORIAL DE TRANSPORTE PÚBLICO.

TANDIL

Fuente: Elaboración propia en base al Censo 2010 e información de transporte provista por el municipio.

COBERTURA TERRITORIAL DE TRANSPORTE PÚBLICO.

GRAN POSADAS

Fuente: Elaboración propia en base al Censo 2010 e información de transporte provista por el municipio.

COBERTURA TERRITORIAL DE TRANSPORTE PÚBLICO.

GRAN CORRIENTES

Fuente: Elaboración propia en base al Censo 2010 e información de transporte provista por el municipio.

COBERTURA TERRITORIAL DE TRANSPORTE PÚBLICO.

RÍO GRANDE

Fuente: Elaboración propia en base al Censo 2010 e información de transporte provista por el municipio.

OBERTURA TERRITORIAL DE TRANSPORTE PÚBLICO.

GRAN SAN JUAN

Fuente: Elaboración propia en base al Censo 2010 e información de transporte provista por el municipio.

COBERTURA TERRITORIAL DE TRANSPORTE PÚBLICO.

GRAN MENDOZA        

Fuente: Elaboración propia en base al Censo 2010 e información de transporte provista por el municipio.

 
   

Caso

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Cobertura Territorial de TP, Gran Tucumán

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Cobertura Territorial de TP, Gran San Juan

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Cobertura Territorial de TP, Gran Corrientes

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Cobertura Territorial de TP, Gran Posadas

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Cobertura Territorial de TP, Tandil

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Cobertura Territorial de TP, Río Grande

Cobertura Territorial de Transporte Público, Gran Mendoza

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Cobertura Territorial de TP, Gran Mendoza

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Gráfico Cobertura de transporte público

Gráfico Porcentaje territorial de cobertura de Transporte público, casos.

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Cobertura de transporte urbano en Tandil (ok)

Cobertura de transporte urbano en Tandil. Mapa.

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