Conectividad Regional en transporte automotor de pasajeros

Descripción

Describe el nivel de conectividad del transporte automotor de pasajeros interurbano de cada región del país en relación con el resto de las regiones del territorio nacional.

Metodología

El indicador se construye a partir de los nodos de  jerarquía 1 a 4 del sistema urbano nacional (ver indicador Jerarquía urbana) y los servicios de transporte automotor de pasajeros que se desplazan o sirven dichos nodos. Se calcula la cantidad de servicios semanales del transporte automotor interurbano de pasajeros que pasan por cada nodo de jerarquía 1 a 4 de cada región del país y se clasifican los destinos de dichos servicios según las regiones de pertenencia. El indicador se construye a partir del total de servicios que genera o atrae cada región de origen y el porcentaje de servicios que se distribuye en cada región de destino. Se desarrolla un indicador para cada región, que revela la distribución de servicios dentro de la misma y hacia las otras 4 regiones.

Unidad de medida

Cantidad de servicios semanales por localidad y/o regiones, cantidad de servicios semanales en región de destino.

Observaciones

Periodicidad de actualización: anual.

Relevancia

El transporte automotor de pasajeros es el principal modo de movilidad interurbano. Este indicador permite entender las características de movilidad de personas entre las distintas regiones del país a través de los servicios de automotor de pasajeros que sirven las distintas localidades de cada región. A su vez,  contribuye a identificar la relación en términos de movilidad entre las distintas regiones del país, a reconocer las vinculaciones funcionales entre ellas y planificar las vinculaciones deseables a potenciar o desarrollar en el futuro.

 El análisis de este indicador en el tiempo permite monitorear los niveles de conectividad entre regiones, relacionándose directamente con uno de los objetivos de políticas territoriales formulados en el Plan Estratégico Territorial, que plantea el fortalecimiento de una malla de conectividad diversificada que permita articular las regiones entre sí, promoviendo una mayor  equidad interregional, mayor calidad de vida y mejores oportunidades en sus lugares de residencia para toda la población.

Datos de referencia

SERVICIOS SEMANALES DE TRANSPORTE AUTOMOTOR DE PASAJEROS, SEGÚN REGIÓN DE DESTINO. TOTAL PAÍS (AÑO 2013).

Palabras clave

movilidad, nodos, redes, regiones, servicios semanales

Fuentes de información

Comisión Nacional de Regulación del Trasnporte. (CNRT) 2013.

El indicador muestra la conectividad interregional de los servicios de Transporte Automotor de Pasajeros entre las 5 regiones del país (ver la subdivisión Regional en éste vínculo: Provincias por Región). Se construye a partir de los servicios de automotor interurbano de pasajeros que existen entre las localidades de cada región, contabilizando la cantidad total de servicios semanales de cada una de ellas. Cada región cuenta con su respectivo mapa, todos visibles al final de ésta página y también descargables en la sección o pestaña "Material Elaborado").

El análisis permite entender la diversificación regional del Transporte Automotor de Pasajeros, mostrando un sistema muy dependiente de la región CENTRO, así como también su rol de principal atractor de los viajes interurbanos de pasajeros. En la región centro se ubican las localidades de mayor jerarquía nacional, se concentra el mayor número de actividades económicas y la mayor cantidad de población del país, motivo por el cual también allí converge y se articula la red vial nacional, centralizando la mayor cantidad de infraestructura de movilidad del país.

El análisis se realiza sobre los nodos de jerarquías urbanas  internacional, nacional, regional y subregional de cada región, mostrando que, si bien los principales generadores y atractores de viajes son los nodos de mayor jerarquía (o aquellos nodos de la región Centro donde se articulan los desplazamientos a otras regiones), el sistema le permite mejorar la conectividad a aquellos nodos de menor jerarquía que se encuentran en los corredores utilizados por la oferta pasante.

El indicador de diversificación regional muestra para todas las regiones que los mayores niveles de conectividad se dan entre la región de origen y la región Centro, o bien dentro de la misma región. Solamente en el caso de la región NOA se identifica un similar nivel de conectividad dentro de la misma región que con la región Centro. En el resto de los casos, la conectividad con la región Centro es muy superior a la conectividad interna. En muchos casos, esta conectividad se resuelve con los servicios de jurisdicción provincial.

  

De los 13.988 servicios interurbanos de pasajeros, se observa que más del 40% (5.938) de los servicios conectan localidades dentro de la región centro. La matriz a su vez refleja muy bajos niveles de conectividad entre el NOA y el NEA, pese a que son limítrofes; entre NEA y Cuyo; y entre Patagonia y NEA. También los niveles son significativamente bajos -aunque levemente mejores- entre CUYO y el NOA, pese a que son regiones contiguas sobre uno de los corredores más importantes del país: la Ruta Nacional Nº 40. En estas regiones con bajo nivel de conectividad (NOA, NEA y Patagonia en especial) se puede señalar que varias capitales provinciales no tienen vinculaciones entre sí a través del sistema de Transporte Automotor de Pasajeros interurbano.

PORCENTAJE DE DISTRIBUCIÓN DE SERVICIOS DE TRANSPORTE ENTRE LA REGIÓN CENTRO Y EL RESTO DE LAS REGIONES.

PORCENTAJE DE DISTRIBUCIÓN DE SERVICIOS DE TRANSPORTE ENTRE LA REGIÓN CUYO Y EL RESTO DE LAS REGIONES.

PORCENTAJE DE DISTRIBUCIÓN DE SERVICIOS DE TRANSPORTE ENTRE LA REGIÓN NEA Y EL RESTO DE LAS REGIONES.

PORCENTAJE DE DISTRIBUCIÓN DE SERVICIOS DE TRANSPORTE ENTRE LA REGIÓN NOA Y EL RESTO DE LAS REGIONES.

PORCENTAJE DE DISTRIBUCIÓN DE SERVICIOS DE TRANSPORTE ENTRE LA REGIÓN PATAGONIA Y EL RESTO DE LAS REGIONES.

Fuente: Elaboración propia en base a datos de la CNRT. 2013

 

 

CANTIDAD DE SERVICIOS POR NODO SEGÚN JERARQUÍA

Fuente: Elaboración propia en base a datos de la CNRT. 2013

Nacional

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Conectividad entre Nodos

Conectividad entre Nodos

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Distribución de Servicios Región Centro

Porcentaje de distribución de servicios entre la región Centro y el resto de las regiones

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Distribución de Servicios Región Cuyo

Porcentaje de distribución de servicios entre la región Cuyo y el resto de las regiones

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Distribución de Servicios Región Patagonia

Porcentaje de distribución de servicios entre la región Patagonia y el resto de las regiones

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Distribución de Servicios Región NEA

Porcentaje de distribución de servicios entre la región NEA y el resto de las regiones

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Distribución de Servicios Región NOA

Porcentaje de distribución de servicios entre la región NOA y el resto de las regiones

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Nodos

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Nº de servicios por nodo según jerarquía (ok)

Nº de servicios por nodo según categoría de jerarquía urbana

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Región

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Servicios de transporte en nodos. Región Centro

Cantidad de servicios de transporte en nodos de la región centro y entre estos de la región centro y el resto de las regiones.

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Servicios de transporte en nodos. Región Cuyo

Cantidad de servicios de transporte en nodos de la región Cuyo y entre estos de la región Cuyo y el resto de las regiones.

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Servicios de transporte en nodos. Región NEA

Cantidad de servicios de transporte en nodos de la región NEA y entre estos de la región NEA y el resto de las regiones.

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Servicios de transporte en nodos. Región NOA

Cantidad de servicios de transporte en nodos de la región NOA y entre estos de la región NOA y el resto de las regiones.

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Distribución de Servicios Región Patagonia

Cantidad de servicios de transporte en nodos de la región Patagonia y entre estos de la región Patagonia y el resto de las regiones.

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Cantidad de servicios de pasajeros por región

Tabla Cantidad de servicios de pasajeros entre las distintas regiones del país.

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Distribución de servicios en Región Centro

Distribución de servicios de transporte de pasajeros en Región Centro

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Distribución de servicios en la Región de Cuyo

Distribución de servicios de pasajeros en la Región de Cuyo

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Distribución de servicios en la Región Patagonia

Distribución de servicios de pasajeros en la Región Patagonia

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Distribución de servicios en la Región NOA

Distribución de servicios de pasajeros en la Región Noroeste (NOA)

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Distribución de servicios de en la Región NEA

Distribución de servicios de pasajeros en la Región Noreste (NEA)

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