El proyecto del ATLAS ID surge como resultado de la profundización del proceso de planificación territorial puesto en marcha por la Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública en el año 2004.

Se propone poner a disposición de organismos públicos de todos los niveles y de otros interesados información y conocimiento sistemático que permita referenciar las condiciones relativas de cada espacio territorial respecto del conjunto del país. Considerando que acortar las brechas socio-territoriales constituye en la actualidad

uno de los principales desafíos de la Nación y de Latinoamérica, esta disponibilidad resulta sustantiva para el diseño de políticas públicas en dicha dirección.

Los indicadores de desarrollo contenidos en el ATLAS ID están estrechamente emparentados con los utilizados por países y organismos supranacionales de la región. Está asimismo a disposición permanente la interconsulta con los organismos provinciales representados en el Consejo Federal de Planificación (COFEPLAN) y con los respectivos organismos del Gobierno Nacional, de cara a su revisión y ampliación.